La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, conmemorará 70 años de vida institucional, mañana viernes 31 de marzo. La misma está abocada al estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites del país.
Hace 70 años se firmó el Decreto presidencial que le otorgó a la institución la condición de “Comisión Nacional”, en razón de que a lo largo de varios años los temas vinculados con los límites en el Paraguay estaban a cargo de las diferentes Comisiones Mixtas, que se conformaban de acuerdo a las circunstancias y necesidades de trabajos relativos a la definición de los límites con las naciones vecinas.
Es competencia de la CNDL, entre otras funciones, la colocación, inspección y mantenimiento de los hitos, la apertura y mantenimiento de picadas, en atención a los tratados y protocolos firmados con los países limítrofes y las disposiciones acordadas durante las reuniones de las actuales comisiones mixtas.
Actualmente, la presidencia de la Comisión Nacional es ejercida por el embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, quien al evocar esta importante fecha, enfatizó que “definir y cuidar las líneas territoriales es una tarea fundamental para el país”.
Asimismo, agregó que “conocer y determinar con exactitud los límites de nuestra nación, nos brinda la certidumbre del espacio geográfico y nos permite organizar bien nuestras instituciones para asegurar el desarrollo y bienestar de nuestros conciudadanos”.
En conmemoración al septuagésimo aniversario de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, el Ministerio de Relaciones Exteriores resolvió declarar de interés institucional las actividades de homenajes durante el presente año, considerando la importancia del justo reconocimiento a la CNDL por sus años de servicio al país, cumpliendo cabalmente la misión encomendada.
Cabe señalar que la tarea demarcatoria se realiza con el apoyo de los delegados demarcadores, del personal técnico y de los funcionarios en general. Además, la CNDL mantiene un estrecho relacionamiento y cooperación interinstitucional con varios organismos del Estado, como el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones y el Ministerio del Interior, entre otros.
Inicios de la CNDL
En junio de 1941, tras crearse el Instituto Geográfico Militar (IGM), dependiente del entonces Ministerio de Guerra y Marina, las cuestiones de límites del país se encontraban en el ámbito de competencia del Departamento de Límites Internacionales del citado instituto.
El presidente de la República, doctor Federico Chaves (1949-1954), resolvió que las cuestiones referentes a los límites pasaran bajo la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través el Decreto Ley N° 89 del 31 de marzo de 1953, con la denominación de “Comisión Nacional Demarcadora de Límites”, situación que se mantiene hasta la fecha.
Posteriormente, en el año 1954, el Ministerio de Hacienda resolvió adquirir una propiedad ubicada en las calles Colón y Roma para la sede de la institución, donde actualmente se encuentra ubicado.
Desde su creación y hasta el año 2000, la Comisión fue presidida por exponentes del estamento castrense en situación de retiro, siendo el primer presidente y delegado demarcador el contralmirante Raúl Gutiérrez Yegros (1953-1957), quien además tuvo activa e importante participación en las reuniones de las Comisiones Mixtas demarcatorias con Bolivia.
Le sucedieron en el siguiente orden; el Cap. Nav. Marcos A. González (1957-1960); Gral. Brig. José León Couchonal (1960-1961); Gral. Div. Milciades Ramos Giménez (1961- 1976); Gral. Brig. Juan Manuel Careaga (1976-1993); Cnel. DEM. Francisco Jiménez Jiménez (1993-1998) y el Cnel. DEM. Carlos Bareiro (1998-2000).
Con la nueva estructura orgánica de la Comisión Nacional, mediante Decreto N°10054 del 18 de agosto del 2000, la institución pasa a ser presidida por un funcionario diplomático, conforme al artículo 3° del Decreto aludido, siendo el primero en dicha condición, el embajador Marcos Martínez Mendieta (2000-2002).
Sucedieron al embajador Martínez Mendieta en el cargo de presidente de la CNDL: el ministro Ramón A. Cabrera (2002-2009); los embajadores Enrique Jara Ocampos (2009-2013); Carlos Scavone Godoy (encargado de despacho a.i.) (2013-2014); José M. Martínez Lezcano (2014-2017); Carlos José Fleitas Rodríguez (2017-2018); Ricardo Scavone Yegros (2018-2018); Víctor Hugo Peña Bareiro (2018-2021) y Enrique Insfrán Miranda (2021-2022).
Asunción, 30 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina, reiteró el compromiso del Paraguay con el Mercosur, exigió negociaciones conjuntas con otros países o bloques, instó a una mejor coordinación y diálogo más fluido, y abogó por la concreción de la segunda fase del Focem.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local, llevaron adelante talleres de capacitación como preparación para la comparecencia del Paraguay al Diálogo Constructivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ver Más"La relación México-Paraguay: diálogo con ex Embajadores" fue el tema del conversatorio presencial y virtual desarrollado el viernes 30 de junio en la Academia Diplomática y Consular, a iniciativa de la Embajada de México. El objetivo de la actividad fue conmemorar el 140° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, organizó la proyección de la película paraguaya “Los Buscadores”, de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, en la 6ta Muestra de Cine Latinoamericana, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en Brasilia, del 22 al 29 de junio, en el Cine Brasilia.
Ver MásFuncionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver Más