En el marco de la visita oficial al Paraguay del Secretario General de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, Christophe Bernasconi, se realizó en la sede de la Ministerio de Relaciones Exteriores, una reunión de trabajo con la Ministra Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral y Coordinadora Nacional de la Comisión Interinstitucional encargada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Paraguay.
Con el propósito de analizar acciones conjuntas en prosecución de los ODS, fueron abordados aspectos fundamentales para hacer efectiva esta ambiciosa Agenda global, que pone en el centro de la acción a las personas y su bienestar integral, siendo para ello indispensable no solo un marco de derechos humanos básicos sino además instituciones jurídicas sólidas y fiables que los hagan tangibles y reales.
Sobre estos preceptos consagrados en el ODS 16, transversal a toda la Agenda 2030, la Comisión ODS y la Conferencia de la Haya se abocará a sellar una Alianza Estratégica con base a tres ejes centrales: el debate científico con la Academia del Paraguay sobre el rol de las instituciones jurídicas en la implementación de los ODS, el análisis de los mecanismos de fortalecimiento de la Justicia de Paraguay y su compromiso del Poder Judicial con los ODS tras su inclusión en los trabajos desplegados por la Comisión ODS Paraguay y, finalmente, el monitoreo conjunto de los avances alcanzados en la defensa de los Derechos de las Personas, a través de la utilización de herramientas como el SIMORE Plus.
De la reunión participaron igualmente el Asesor Jurídico de Derecho Internacional de la Cancillería Nacional, ministro Julio Duarte VH; el Señor Ignacio Goicoechea, Representante Regional para América Latina y el Caribe de la HCCH; la primera pecretaria Ruth Vera Durañona, Jefa del Departamento ODS Paraguay, el segundo secretario René Figueredo, Jefe del Departamento de Derecho Internacional Público y Casos Internacionales, y María Paz Aguayo Uriarte, funcionaria de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 11 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver Más