Las delegaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay analizaron el plan de Estudio del origen natal y de las migraciones del sábalo o carimbatá (Prochilodus lineatus) en el río Pilcomayo por marcadores biogeoquímicos y acordaron la designación de puntos focales para el seguimiento de las actualizaciones que se presenten en el transcurso de su ejecución.
El estudio es resultado de un convenio firmado en enero del presente año, a ser realizado por el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo en colaboración con la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional (CTN).
Seguidamente, revisaron el Plan Operativo Anual (POA) 2022 que contiene las actividades que implementa la Dirección Ejecutiva para la conservación, desarrollo y mejor aprovechamiento del recurso hídrico como las direccionadas al monitoreo de la calidad de aguas y sedimentos, a la par de prestar la debida atención a las poblaciones ribereñas para que las mismas saquen provecho de los beneficios del río y se encuentren debidamente resguardadas ante los períodos de crecidas.
Por último, las delegaciones repasaron el proyecto de un Plan Estratégico 2022 – 2030 que tiene como objetivo general posicionar a la CTN como un organismo regional de referencia a través de objetivos específicos a mediano plazo mediante la implementación de ejes estratégicos dirigidos a la comunicación, el fortalecimiento institucional, la equiparación género y la atención a los pueblos originarios en atención al ciclo hidrológico, la gestión transfronteriza y la variabilidad climática.
La Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo es el mecanismo jurídico-técnico permanente establecido conjuntamente entre Argentina, Bolivia y Paraguay para la administración integral de la Cuenca del Río Pilcomayo. Su máxima autoridad es el Consejo de Delegados en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce la Primera Delegatura.
Asunción, 1 de abril de 2022
Compartir esta noticia
La coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn el edificio histórico del Puerto de Asunción, se llevó a cabo hoy la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay, junto a las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, continúa coordinando las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Asunción donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibe con satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración.
Ver Más