En el marco de la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Feria internacional del libro 2017, en el auditorio José María Rivarola Matto,se llevó a cabo la conferencia de la escritora, Consejera Lourdes Espinola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo de la Cancillería Nacional, quien disertó sobre el tema “Hacia una diplomacia cultural en el Paraguay”.
La conferencista se refirió al concepto del sociólogo Joseph S.Nyeen de Soft Power, y a la amplia y actual definición de cultura en términos antropológicos y de productos culturales.
La consejera Espinola destacó la importancia de las acciones culturales de Embajadas y Representaciones Diplomáticas en el exterior, dentro de un marco que funciona como herramienta, que no es secundaria a los lineamientos económicos y políticos sino necesaria y articulada, y señaló el camino andado para llegar a tener una diplomacia cultural.
Además, mencionó la importancia de la capacitación de los jóvenes diplomáticos en el área cultural, como parte esencial del bagaje de los mismos.
Asimismo, señaló los avances en diseñar una política cultural dentro de las relaciones exteriores para el país, teniendo en cuenta a los receptores internacionales, en coordinación con las Embajadas y Consulados, potenciando las oportunidades, ya que el producto cultural de Paraguay es de excelente calidad.
La Consejera Lourdes Espinola citó ejemplos de participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Mercado de Industrias Culturales, Ferias de Libro y otras acciones como la Conmemoración del centenario de Roa Bastos y la importancia de las Comisiones Mixtas de Cultura en el área bilateral.Para concluir se abrió un periodo de preguntas con el público.
Asunción, 5 de junio de 2017
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver Más