En el marco de la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Feria internacional del libro 2017, en el auditorio José María Rivarola Matto,se llevó a cabo la conferencia de la escritora, Consejera Lourdes Espinola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo de la Cancillería Nacional, quien disertó sobre el tema “Hacia una diplomacia cultural en el Paraguay”.
La conferencista se refirió al concepto del sociólogo Joseph S.Nyeen de Soft Power, y a la amplia y actual definición de cultura en términos antropológicos y de productos culturales.
La consejera Espinola destacó la importancia de las acciones culturales de Embajadas y Representaciones Diplomáticas en el exterior, dentro de un marco que funciona como herramienta, que no es secundaria a los lineamientos económicos y políticos sino necesaria y articulada, y señaló el camino andado para llegar a tener una diplomacia cultural.
Además, mencionó la importancia de la capacitación de los jóvenes diplomáticos en el área cultural, como parte esencial del bagaje de los mismos.
Asimismo, señaló los avances en diseñar una política cultural dentro de las relaciones exteriores para el país, teniendo en cuenta a los receptores internacionales, en coordinación con las Embajadas y Consulados, potenciando las oportunidades, ya que el producto cultural de Paraguay es de excelente calidad.
La Consejera Lourdes Espinola citó ejemplos de participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Mercado de Industrias Culturales, Ferias de Libro y otras acciones como la Conmemoración del centenario de Roa Bastos y la importancia de las Comisiones Mixtas de Cultura en el área bilateral.Para concluir se abrió un periodo de preguntas con el público.
Asunción, 5 de junio de 2017
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver Más