En el marco de la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Feria internacional del libro 2017, en el auditorio José María Rivarola Matto,se llevó a cabo la conferencia de la escritora, Consejera Lourdes Espinola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo de la Cancillería Nacional, quien disertó sobre el tema “Hacia una diplomacia cultural en el Paraguay”.
La conferencista se refirió al concepto del sociólogo Joseph S.Nyeen de Soft Power, y a la amplia y actual definición de cultura en términos antropológicos y de productos culturales.
La consejera Espinola destacó la importancia de las acciones culturales de Embajadas y Representaciones Diplomáticas en el exterior, dentro de un marco que funciona como herramienta, que no es secundaria a los lineamientos económicos y políticos sino necesaria y articulada, y señaló el camino andado para llegar a tener una diplomacia cultural.
Además, mencionó la importancia de la capacitación de los jóvenes diplomáticos en el área cultural, como parte esencial del bagaje de los mismos.
Asimismo, señaló los avances en diseñar una política cultural dentro de las relaciones exteriores para el país, teniendo en cuenta a los receptores internacionales, en coordinación con las Embajadas y Consulados, potenciando las oportunidades, ya que el producto cultural de Paraguay es de excelente calidad.
La Consejera Lourdes Espinola citó ejemplos de participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Mercado de Industrias Culturales, Ferias de Libro y otras acciones como la Conmemoración del centenario de Roa Bastos y la importancia de las Comisiones Mixtas de Cultura en el área bilateral.Para concluir se abrió un periodo de preguntas con el público.
Asunción, 5 de junio de 2017
Compartir esta noticia
En el marco de la III Conferencia Internacional de Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, se llevó a cabo un significativo encuentro en el Palacio Benigno López Carrillo, sede de la Cancillería Nacional, con el objetivo de celebrar los esfuerzos mancomunados de las distintas instancias involucradas en el desarrollo de tan importante evento internacional, que busca la internacionalización de las dos lenguas mayoritarias de la región iberoamericana, el español y el portugués, así como de las lenguas autóctonas.
Ver MásEntre los días 15 y 19 de mayo de 2023 se celebró la Quinta Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Químicas, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos. La delegación nacional estuvo presidida por el ministro Federico Bartolozzi.
Ver MásEl Profesor Doctor José Moreno Rodríguez participó de la 102 Sesión del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), realizada en la segunda semana de mayo, en la sede de la citada organización, en Roma, República Italiana.
Ver MásEn conmemoración del 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador organizó una recepción en el Swissôtel de Quito. El evento contó con la participación de autoridades de la Cancillería ecuatoriana, el cuerpo diplomático acreditado, los cónsules honorarios del Paraguay en Quito y Guayaquil, la comunidad paraguaya residente, así como empresarios ecuatorianos y personalidades del mundo académico y cultural del citado país.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió hoy en audiencia a una delegación de Arabia Saudita encabezada por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, miembro del Consejo de Ministros y enviado para Asuntos Climáticos del Reino de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organizan la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), que iniciará mañana martes, 23 de mayo, a las 09:00 horas, y culminará el miércoles 24 de mayo, en el Hotel Guaraní.
Ver Más