En el marco de la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Feria internacional del libro 2017, en el auditorio José María Rivarola Matto,se llevó a cabo la conferencia de la escritora, Consejera Lourdes Espinola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo de la Cancillería Nacional, quien disertó sobre el tema “Hacia una diplomacia cultural en el Paraguay”.
La conferencista se refirió al concepto del sociólogo Joseph S.Nyeen de Soft Power, y a la amplia y actual definición de cultura en términos antropológicos y de productos culturales.
La consejera Espinola destacó la importancia de las acciones culturales de Embajadas y Representaciones Diplomáticas en el exterior, dentro de un marco que funciona como herramienta, que no es secundaria a los lineamientos económicos y políticos sino necesaria y articulada, y señaló el camino andado para llegar a tener una diplomacia cultural.
Además, mencionó la importancia de la capacitación de los jóvenes diplomáticos en el área cultural, como parte esencial del bagaje de los mismos.
Asimismo, señaló los avances en diseñar una política cultural dentro de las relaciones exteriores para el país, teniendo en cuenta a los receptores internacionales, en coordinación con las Embajadas y Consulados, potenciando las oportunidades, ya que el producto cultural de Paraguay es de excelente calidad.
La Consejera Lourdes Espinola citó ejemplos de participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Mercado de Industrias Culturales, Ferias de Libro y otras acciones como la Conmemoración del centenario de Roa Bastos y la importancia de las Comisiones Mixtas de Cultura en el área bilateral.Para concluir se abrió un periodo de preguntas con el público.
Asunción, 5 de junio de 2017
Compartir esta noticia
El embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver Más