En un concierto exclusivo en París, Berta Rojas, guitarrista y concertista paraguaya, presentó su último disco “El Legado”, el pasado jueves 16 de junio, en el salón principal de la UNESCO. La iniciativa estuvo a cargo de la Delegación Permanente de Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura.
Con la sala llena de público, entre ellos embajadores de varias delegaciones permanentes ante la UNESCO, seguidores de la artista y comunidad paraguaya, el espectáculo inició con las palabras de la embajadora Nancy Ovelar, quien destacó la presencia de la concertista paraguaya y la describió como una “viajera incansable que con Mangore en la maleta y un destino indescifrable es capaz de consolar e hipnotizar con su música. Berta es un talento amorosamente irrepetible del Paraguay para el mundo”, subrayó.
En la primera parte del concierto Berta Rojas presentó el “Legado”, donde rindió homenaje a las dos mujeres más influyentes en la guitarra clásica; la francesa Ida Presti (1924-1967) y la argentina Maria Luisa Anido (1907-1996), de quienes incluyó composiciones originales y otras que realizaron para homenajearlas. Entre ellas sonaron: Segovia y Danse Rythmique de Presti; Sonatina de Federico Moreno Torrobo con: Allegreto, Andante y Allegro; Idylle pour Ida Op. 93, compuesto por el maestro británico John Duarte en honra a Presti.
En su homenaje a Anido, se escuchó “Anido’s Potrait” obra de Sergio Assad, en cuatro movimientos: Chacarera, Zapateado, Barynya y Salsa “Estas guitarristas no solo desarrollaron su propia voz como concertistas destacadas, también componían, hacían arreglos e inspiraron a nuevas generaciones”, destacó Rojas en una de sus intervenciones.
La “rojita” como llama con afecto a su guitarra, dando alusión al estuche que la protege, la acompaña desde el año 2008, hizo su reaparición en este recital, luego de recuperarla después de meses de extravío.
Las obras más emblemáticas de Agustín Pío Barrios “Mangoré” dieron continuidad a la segunda parte del concierto con tres danzas paraguayas: Caazapá, Ha Che Valle y Danza Paraguaya, seguidamente “La Catedral”, considerada la obra maestra de Barrios en tres movimientos: Preludio Saudade, Andante Religioso y Allegro Solemne.
Al finalizar y ante un público celebrando con aplausos de pie, Berta Rojas, obsequió a los presentes el tema: “Una limosna por el Amor de Dios” para dar cierre al evento.
Con carisma y gratitud, la concertista salió a saludar a su público, quienes aprovecharon la oportunidad de conversar con ella y valorar la gran actuación. De esta manera, la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO siguiendo la política del Ministerio de Relaciones Exteriores, continúa su tarea de posicionar al Paraguay desde su acervo cultural más valioso.
Compartir esta noticia
Hoy 24 de mayo de 2023, se realizó en la sede de la Cancillería Nacional la ceremonia de firma de las actas de recepción de fondos para el proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios ejecutado a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS)”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la iniciativa “Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, implementada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue recibido en audiencia por Su Alteza el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, en la sede del Amiri Diwan, palacio oficial del gobierno qatarí en la ciudad de Doha.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó en la fecha de la inauguración del Foro Económico de Qatar, que tuvo lugar en la ciudad de Doha, y que contó con la presencia del Emir del Estado de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, hoy presidió la apertura oficial de la III Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, que se desarrollará durante dos días, bajo el lema: “Lenguas, Comunicación, Educación Intercultural y Diversidad”.
Ver MásEn el marco de la III Conferencia Internacional de Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, se llevó a cabo un significativo encuentro en el Palacio Benigno López Carrillo, sede de la Cancillería Nacional, con el objetivo de celebrar los esfuerzos mancomunados de las distintas instancias involucradas en el desarrollo de tan importante evento internacional, que busca la internacionalización de las dos lenguas mayoritarias de la región iberoamericana, el español y el portugués, así como de las lenguas autóctonas.
Ver MásEntre los días 15 y 19 de mayo de 2023 se celebró la Quinta Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Químicas, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos. La delegación nacional estuvo presidida por el ministro Federico Bartolozzi.
Ver Más