En la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” tuvo lugar ayer una charla magistral titulada “La comunicación en tiempos de redes sociales: simple, visual y al corazón”. La conferencia estuvo a cargo del embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, y contó con la participación de los alumnos de esta alta casa de estudios, autoridades y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como público en general.
El director general de la institución, embajador Juan Andrés Cardozo, brindó las palabras de apertura al evento, aludiendo al imponente avance de la comunicación a través de la historia, y ante este hecho la sociedad debe comprometerse a darle un uso adecuado y eficaz a las redes sociales en este nuevo mundo globalizado.
En su disertación, el embajador Berizzi refirió que la comunicación efectiva no consiste solo en informar o transmitir una información, sino que la verdadera importancia radica en que la otra persona, y la sociedad en sí, comprendan el mensaje que se quiere dar a conocer.
Para que esto suceda, es importante que el diplomático se especialice en el manejo de medios de comunicación que le puedan resultar provechoso en esta tarea, y las redes sociales son en la actualidad un canal sumamente valioso para ser utilizado.
Destacó que las informaciones tienen un mayor impacto cuando se transmiten valores compartidos, de esta forma se puede crear empatía y así lograr una conexión más cercana con la sociedad.
Por la importancia del uso de las redes sociales en la actualidad, y su relevancia como herramienta de comunicación, la Academia Diplomática desarrolló este semestre el ciclo de charlas denominado “Retos de la comunicación estratégica para la implementación de la diplomacia pública en la política exterior nacional”, con el objetivo de capacitar a los estudiantes de la carrera diplomática y consular en este tema trascendental.
El embajador Paolo Berizzi nació en Italia. Es abogado por la Universidad de Pavía (Italia). Realizó un post grado en la Escuela de Estudios Diplomáticos de la 'Società Italiana per l'Organizzazione Internazionale' en Roma. Cumplió labores diplomáticas en diferentes países, como Croacia, Moldavia, Ucrania, entre otros. Es embajador por la Unión Europea ante la República del Paraguay desde el 2017.
Asunción, 04 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver Más