Como parte del programa de difusión de la cultura paraguaya en Francia, la Embajada del Paraguay celebró, el 7 de octubre de 2021, el Día Nacional del Ñanduti, que se conmemora en nuestro país el segundo domingo del mes de octubre. El festejo se denominó “Arapoty” y consistió en una muestra de la mencionada artesanía nacional.
La exposición fue posible gracias a la participación de la Asociación franco-paraguaya “Les Dentelles de Ñanduti”, representada por las señoras Olga Testelin y Claire Paquot, quienes expusieron, además del ñanduti, joyería, atuendos, apliques y otros bordados de hilo fino. La artista Paz Moreno, también, presentó sus obras hechas a base de ñanduti. Su trabajo, desarrollado mayormente durante el periodo de confinamiento, invita al acercamiento personal como respuesta a una búsqueda de lo esencial en las relaciones humanas, usando como elemento de conexión el bordado de corazones, unidos a través de los tejidos de Ñandutí.
La ambientación musical estuvo a cargo de Rafael Mendoza y Juan de la Cruz Portillo, músicos paraguayos residentes en París, quienes animaron el encuentro con un repertorio del cancionero nacional y latinoamericano, que fue del agrado de todos los invitados.
La ocasión fue propicia, además, para que la empresa Fortín S. A. realice una degustación de sus prestigiosos productos, y presente ante el público francés el proceso de elaboración de la caña paraguaya. En la oportunidad, estuvieron presentes en representación de esta empresa el señor Christian Rasmussen, gerente de Marketing; la señora María Irene Gónzalez, directora técnica y responsable de exportación; y el señor Héctor Vera, representante de la marca en Francia.
Paris, 18 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver Más