Como parte del programa de difusión de la cultura paraguaya en Francia, la Embajada del Paraguay celebró, el 7 de octubre de 2021, el Día Nacional del Ñanduti, que se conmemora en nuestro país el segundo domingo del mes de octubre. El festejo se denominó “Arapoty” y consistió en una muestra de la mencionada artesanía nacional.
La exposición fue posible gracias a la participación de la Asociación franco-paraguaya “Les Dentelles de Ñanduti”, representada por las señoras Olga Testelin y Claire Paquot, quienes expusieron, además del ñanduti, joyería, atuendos, apliques y otros bordados de hilo fino. La artista Paz Moreno, también, presentó sus obras hechas a base de ñanduti. Su trabajo, desarrollado mayormente durante el periodo de confinamiento, invita al acercamiento personal como respuesta a una búsqueda de lo esencial en las relaciones humanas, usando como elemento de conexión el bordado de corazones, unidos a través de los tejidos de Ñandutí.
La ambientación musical estuvo a cargo de Rafael Mendoza y Juan de la Cruz Portillo, músicos paraguayos residentes en París, quienes animaron el encuentro con un repertorio del cancionero nacional y latinoamericano, que fue del agrado de todos los invitados.
La ocasión fue propicia, además, para que la empresa Fortín S. A. realice una degustación de sus prestigiosos productos, y presente ante el público francés el proceso de elaboración de la caña paraguaya. En la oportunidad, estuvieron presentes en representación de esta empresa el señor Christian Rasmussen, gerente de Marketing; la señora María Irene Gónzalez, directora técnica y responsable de exportación; y el señor Héctor Vera, representante de la marca en Francia.
Paris, 18 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
La coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn el edificio histórico del Puerto de Asunción, se llevó a cabo hoy la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay, junto a las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, continúa coordinando las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Asunción donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibe con satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración.
Ver Más