Como parte del programa de difusión de la cultura paraguaya en Francia, la Embajada del Paraguay celebró, el 7 de octubre de 2021, el Día Nacional del Ñanduti, que se conmemora en nuestro país el segundo domingo del mes de octubre. El festejo se denominó “Arapoty” y consistió en una muestra de la mencionada artesanía nacional.
La exposición fue posible gracias a la participación de la Asociación franco-paraguaya “Les Dentelles de Ñanduti”, representada por las señoras Olga Testelin y Claire Paquot, quienes expusieron, además del ñanduti, joyería, atuendos, apliques y otros bordados de hilo fino. La artista Paz Moreno, también, presentó sus obras hechas a base de ñanduti. Su trabajo, desarrollado mayormente durante el periodo de confinamiento, invita al acercamiento personal como respuesta a una búsqueda de lo esencial en las relaciones humanas, usando como elemento de conexión el bordado de corazones, unidos a través de los tejidos de Ñandutí.
La ambientación musical estuvo a cargo de Rafael Mendoza y Juan de la Cruz Portillo, músicos paraguayos residentes en París, quienes animaron el encuentro con un repertorio del cancionero nacional y latinoamericano, que fue del agrado de todos los invitados.
La ocasión fue propicia, además, para que la empresa Fortín S. A. realice una degustación de sus prestigiosos productos, y presente ante el público francés el proceso de elaboración de la caña paraguaya. En la oportunidad, estuvieron presentes en representación de esta empresa el señor Christian Rasmussen, gerente de Marketing; la señora María Irene Gónzalez, directora técnica y responsable de exportación; y el señor Héctor Vera, representante de la marca en Francia.
Paris, 18 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver Más