La Embajada del Paraguay en Francia realizó, el miércoles 15 de diciembre de 2021, una presentación a estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional Público y a miembros de la Asociación de Derecho Público General, de la Universidad de París, quienes estuvieron acompañados por el profesor, doctor en derecho y escritor, Alain Laquièze.
En la ocasión, se conversó sobre la relación del Paraguay con Francia, con los países concurrentes, así como con los organismos internacionales con sede en Francia, además de las funciones propias de una Representación Diplomática. En ese sentido, se destacaron los lazos históricos entre ambos, el rico relacionamiento en materia de investigación, medicina, cultura, educación; que se refleja en una agenda bilateral que contempla, entre otros, programas de intercambio en arqueología militar preventiva, museología e investigación científica.
Igualmente, fueron planteados los principales desafíos compartidos por el Paraguay con Francia en un contexto de recuperación económica, social y sostenible post-pandemia;las perspectivas de fortalecimiento del relacionamiento político entre ambos países, considerando aspectos como la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur y la Presidencia de Francia en el Consejo de la Unión Europea, en el primer semestre de 2022.
Al mismo tiempo, se discutió sobre el gran potencial de intercambio comercial y de inversiones en algunos sectores clave como infraestructura, ciudades sostenibles y energía, así como del excelente relacionamiento con el gremio empresarial más importante de Francia, el MEDEF Internacional.
De igual manera, se destacó el acompañamiento por parte del Paraguay en iniciativas del ámbito multilateral impulsadas por Francia, tales como la Alianza para la Preservación de Bosques Tropicales, el Foro de París por la Paz y la Alianza por el Multilateralismo.
A continuación, se realizó una presentación país en la que se dieron a conocer las riquezas naturales y expresiones culturales del Paraguay. Asimismo, fueron presentados aspectos relacionados con la organización política, el contexto económico y las acciones del gobierno en el marco de la crisis sanitaria actual.
Posteriormente, se explicó a los participantes aspectos relacionados con la organización de la Embajada y su objetivo de fortalecer las relaciones amistosas entre el Paraguay y Francia: sus diferentes secciones, el trabajo en conjunto con el Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia, las organizaciones internacionales con sede en Francia y el apoyo cercano a los connacionales.
Finalmente, se invitó a los participantes a una degustación de productos típicos del Paraguay, acompañado de grabaciones de música de artistas nacionales como Berta Rojas y el dúo Purahéi Soul.
París, 16 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El Paraguay expresó hoy su pesar por la situación política en Sudán, y las más de 500 muertes en los últimos días, así como su preocupación por la escalada de violencia y el deterioro de la situación de los derechos humanos en ese país.
Ver MásEn la fecha se realizó en la sede de la Embajada del Paraguay en Madrid, el acto de imposición de las condecoraciones conferidas por el país al secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, embajador Juan Fernández Trigo, y al director general para Iberoamérica y el Caribe, Enrique Yturriaga Saldanha, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España.
Ver MásLas Misiones Permanentes del Paraguay ante la oficina de las Naciones Unidas y Organismos Especializados y, ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza, han conmemorado los 212 años de la Independencia Nacional, con un concierto de arpa paraguaya y una recepción, en la sede la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Ver MásEn la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar ayer la reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la cual se analizaron los distintos temas a ser abordados en la próxima reunión de la Comisión del Acuerdo a llevarse a cabo del 16 al 19 de mayo, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Ver Más