La Embajada del Paraguay en Portugal, conmemoró el 208° aniversario de la Independencia Nacional con un concierto del reconocido músico y compositor Ismael Ledesma. El auditorio del Centro Cultural de Cascais, en la ciudad de Cascais.
Asistieron al evento, las autoridades portuguesas, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Portugal, directivos y representantes de instituciones públicas y privadas, y compatriotas.
La ceremonia inició con la entonación de los himnos de Paraguay y Portugal. Seguidamente, la Embajadora María José Argaña Mateu, dirigió unas palabras de agradecimiento a todos por la presencia, y al mismo tiempo resaltó la valentía de un grupo de patriotas y todo un pueblo unido, que logró que el Paraguay obtuviera su anhelada independencia hace 208 años, entre el 14 y 15 de mayo de 1811.
Señaló asimismo, el compromiso como ciudadano, de continuar trabajando en pos de un sistema democrático cada vez más consolidado y de generar un crecimiento económico inclusivo con igualdad de oportunidades para todos los paraguayos y paraguayas.
Además, refirió el enfoque de la política de relaciones exteriores del Paraguay, a partir de agosto del 2018, con la asunción al cargo del Presidente Mario Abdo Benítez, entendiendo que Paraguay cumple un papel dinámico en el plano internacional. En ese sentido, puntualizó el excelente relacionamiento entre Paraguay y Portugal y el trabajo que se viene realizando desde la Embajada para reforzar más aún los lazos económicos, culturales, de cooperación y turismo.
Al respecto, mencionó algunos de los logros en un año de gestión, en los diversos ámbitos tales como: la visita al Paraguay del Secretario de Estado portugués de Internacionalización; la firma entre Paraguay y Portugal de un Plan de acción orientado a la cooperación en el dominio de la capacitación en turismo, la constitución de una Cámara de Comercio Paraguay – Portugal, la jornada académica en la Universidad Nova de Lisboa denominada “Día de Paraguay”. Así también, mencionó la próxima participación de una comitiva de empresarios portugueses en la EXPO 2019, entre otras iniciativas a desarrollar.
El acto de conmemoración continuó con la interpretación del compatriota Ismael Ledesma que deleitó al público con una selección de músicas de su autoría y de otros compositores nacionales, al son del arpa paraguaya. Durante su actuación sorprendió a los presentes al acompañar con la voz, la polca Lucerito Alba y la conocida guarania Recuerdos de Ypacarai, cerrando con el tradicional Pájaro Campana. Finalmente, se realizó un brindis entre los presentes.
Asunción, 16 de mayo 2019
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, Gustavo Leite Gusinky, presentó sus cartas credenciales al presidente Donald J. Trump el viernes 5 de septiembre. El acto se llevó a cabo en Washington, D.C.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante Portugal, con sede en el Reino de Bélgica.
Ver MásEn un acto celebrado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó oficialmente la edición en español del libro “Encaje de colores del arcoíris. El ñanduti del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos”, de Mie Elena Kanazawa de Iwatani.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr., Carlos Gustavo González Morel, suscribieron en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el vicepresidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, Samuel Cohen, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Carlos José Fleitas Rodríguez asumió ayer la presidencia de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, que tiene a su cargo el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo, y coordina las acciones de los delegados del país en las Comisiones Binacionales de Límites.
Ver Más