La embajadora Helena Felip, actual directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue electa miembro de la Comisión de Cuotas de la Organización de las Naciones Unidas, para el periodo 2023–2025, en el marco del 77° periodo de sesiones de la Asamblea General. El cargo será ocupado sin perjuicio de sus funciones, a partir del 1° de enero de 2023.
Cabe destacar que la Comisión de Cuotas (Committee on Contributions) es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo un comité de expertos de 18 miembros, que celebra sus reuniones en Nueva York en el mes de junio de cada año.
La Comisión de Cuotas asesora a la Asamblea General respecto al prorrateo de los gastos de la organización entre los miembros, previsto en el párrafo 2 del artículo 17 de la Carta, que corresponderá aproximadamente a su capacidad de pago, entre otros aspectos relativos a la administración financiera de la organización. El resultado de sus labores se refleja en un informe que es puesto a consideración de la Asamblea General.
Los miembros son elegidos por representación geográfica, conforme a sus calificaciones personales y experiencia, por un periodo de tres años. Con estas elecciones la región de América Latina y el Caribe (GRULAC) ocupa tres asientos actualmente, además de Paraguay, Uruguay y Brasil.
En esta ocasión han sido electos los siguientes miembros: Helena Concepción Felip Salazar (Paraguay); Cheikh Tidiane Dème (Senegal); Gordon Eckersley (Australia); Bernardo Greiver del Hoyo (Uruguay); Marcel Jullier (Switzerland) y Joseph Masila (Kenya).
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver Más