El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, calificó de “muy fructífera” la reunión que mantuvo hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Ernesto Araújo, en la ciudad de Brasilia.
Ambos cancilleres abordaron temas relacionados a la construcción de puentes, Itaipú, integración productiva, acuerdo automotriz, conectividad, seguridad, combate frontal al crimen organizado, acuerdos birregionales Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA, como también la crisis política y humanitaria por la que atraviesa Venezuela.
El canciller Rivas Palacios resaltó los “muchos entendimientos” existentes entre Paraguay y Brasil que serán llevados a la práctica para el beneficio de ambos pueblos.
“Es mi primera visita bilateral al extranjero en el marco de la integración con el Brasil, que es nuestro principal socio estratégico y queremos desarrollarlo a través de acciones dentro del marco que establecen los dos presidentes del Paraguay y Brasil, quienes no solamente marcan el discurso sino también lo llevan a la práctica”, dijo.
Destacó que después de muchos años nuestros países tienen la posibilidad de llevar adelante obras de integración y de conectividad que van a beneficiar a las poblaciones afectadas por las mismas. “Con esto la integración no queda en discursos sino en obras concretas para el desarrollo binacional y regional, con una ruta bioeceánica a través del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho. En el Chaco paraguayo ya se están realizando obras de infraestructura que irán hasta la Argentina, que se traducirá en desarrollo productivo”.
Acotó que una integración no puede desarrollarse si no existen cadenas productivas y sin entendimiento con los sectores privados y empresariales.
Manifestó que los acuerdos bilaterales entre nuestros países permitirán la realización de las obras, con el apoyo de los Parlamentos de ambos países. “Creo que estamos en un momento ideal para desarrollar todas esas acciones en el marco de una relación estratégica Brasil-Paraguay/Paraguay-Brasil y las posibilidades que se van a generar con el Acuerdo Automotriz, Acuerdo Mercosur con la Unión Europea y Mercosur con EFTA, que van a permitir el cambio no solo de nuestra mentalidad sino de las infraestructuras de nuestros dos países”.
Agregó que el marco de entendimiento también se lleva a la práctica en el tema de seguridad. “Es el momento de enviar un mensaje claro y contundente a las bandas criminales, que Brasil y Paraguay van a trabajar conjuntamente para combatir al crimen organizado”, dijo Rivas al recordar la entrega directa de criminales que se hicieron recientemente.
También hizo mención al entendimiento para la extradición y al compromiso de reducir el crimen organizado con un combate directo al mismo.
VENEZUELA DEMOCRÁTICA.
En cuanto a la situación regional, los cancilleres de ambos países abordaron la crisis política y humanitaria en Venezuela.
“Para nosotros es muy importante la recuperación de la democracia en Venezuela, donde se produce la tragedia, pero la crisis es regional. Es impensable ver a más de 4 millones de personas salir de un país, que afecta a gran parte de la región como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, y otros países, por la expulsión masiva de venezolanos de su propio país. Está situación tiene que ser solucionada con democracia, con elecciones libres y participación activa de toda la población venezolana”, aseguró.
Asunción, 9 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver Más