El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, calificó de “muy fructífera” la reunión que mantuvo hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Ernesto Araújo, en la ciudad de Brasilia.
Ambos cancilleres abordaron temas relacionados a la construcción de puentes, Itaipú, integración productiva, acuerdo automotriz, conectividad, seguridad, combate frontal al crimen organizado, acuerdos birregionales Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA, como también la crisis política y humanitaria por la que atraviesa Venezuela.
El canciller Rivas Palacios resaltó los “muchos entendimientos” existentes entre Paraguay y Brasil que serán llevados a la práctica para el beneficio de ambos pueblos.
“Es mi primera visita bilateral al extranjero en el marco de la integración con el Brasil, que es nuestro principal socio estratégico y queremos desarrollarlo a través de acciones dentro del marco que establecen los dos presidentes del Paraguay y Brasil, quienes no solamente marcan el discurso sino también lo llevan a la práctica”, dijo.
Destacó que después de muchos años nuestros países tienen la posibilidad de llevar adelante obras de integración y de conectividad que van a beneficiar a las poblaciones afectadas por las mismas. “Con esto la integración no queda en discursos sino en obras concretas para el desarrollo binacional y regional, con una ruta bioeceánica a través del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho. En el Chaco paraguayo ya se están realizando obras de infraestructura que irán hasta la Argentina, que se traducirá en desarrollo productivo”.
Acotó que una integración no puede desarrollarse si no existen cadenas productivas y sin entendimiento con los sectores privados y empresariales.
Manifestó que los acuerdos bilaterales entre nuestros países permitirán la realización de las obras, con el apoyo de los Parlamentos de ambos países. “Creo que estamos en un momento ideal para desarrollar todas esas acciones en el marco de una relación estratégica Brasil-Paraguay/Paraguay-Brasil y las posibilidades que se van a generar con el Acuerdo Automotriz, Acuerdo Mercosur con la Unión Europea y Mercosur con EFTA, que van a permitir el cambio no solo de nuestra mentalidad sino de las infraestructuras de nuestros dos países”.
Agregó que el marco de entendimiento también se lleva a la práctica en el tema de seguridad. “Es el momento de enviar un mensaje claro y contundente a las bandas criminales, que Brasil y Paraguay van a trabajar conjuntamente para combatir al crimen organizado”, dijo Rivas al recordar la entrega directa de criminales que se hicieron recientemente.
También hizo mención al entendimiento para la extradición y al compromiso de reducir el crimen organizado con un combate directo al mismo.
VENEZUELA DEMOCRÁTICA.
En cuanto a la situación regional, los cancilleres de ambos países abordaron la crisis política y humanitaria en Venezuela.
“Para nosotros es muy importante la recuperación de la democracia en Venezuela, donde se produce la tragedia, pero la crisis es regional. Es impensable ver a más de 4 millones de personas salir de un país, que afecta a gran parte de la región como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, y otros países, por la expulsión masiva de venezolanos de su propio país. Está situación tiene que ser solucionada con democracia, con elecciones libres y participación activa de toda la población venezolana”, aseguró.
Asunción, 9 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
Con el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver MásEl Escuadrón Guaraní de la Fuerza Aérea Paraguaya participará por primera vez en el ejercicio multinacional Cruzex 2024 en Natal, Brasil.
Ver Más