Naciones Unidas, 5 dic (EFE).- Naciones Unidas reclamó este jueves más ayuda para facilitar el desarrollo de los países sin litoral marítimo, como Bolivia y Paraguay, que se enfrentan a dificultades particulares por su situación geográfica a la hora de combatir la pobreza.
La Asamblea General de la ONU, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, aprobó una declaración en la que pide más apoyo financiero para estas naciones y más cooperación para facilitar su acceso al comercio internacional. El texto fue acordado con motivo de una reunión de alto nivel para analizar la implementación de una estrategia adoptada hace cinco años en Viena con el objetivo de respaldar a los 32 países en vías de desarrollo que no tienen acceso al mar.
Ese plan a diez años vista llega a su punto medio con claros avances en muchos de esos Estados, pero también con mucho por hacer para alcanzar todos sus objetivos, según la evaluación hecha por Naciones Unidas.
Para seguir progresando, la Asamblea General subrayó la necesidad de "movilizar recursos suficientes" por parte de la comunidad internacional y de que los países de tránsito ayuden en la mejora de los corredores para que las exportaciones e importaciones de sus vecinos sin litoral puedan aumentar. En ese sentido, el documento insiste en la importancia de reforzar las infraestructuras en los países sin litoral para hacer frente a sus desventajas geográficas.
"Necesitamos la combinación adecuada de políticas, más inversión, infraestructura de transporte fiable, operaciones aduaneras eficientes y un acceso y uso de la tecnología mejorado", señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, en un discurso.
Guterres destacó que, a pesar de los avances, estos 32 países continúan en general muy aislados comercialmente y sus exportaciones suponen menos del 1 por ciento a nivel global, con un 80 por ciento de esas ventas concentrado en materias primas. Del total de 32 países en desarrollo sin litoral, 16 se encuentran en África y son algunos de los más pobres del mundo, mientras que 12 están en Asia, dos en Europa y dos en América Latina: Bolivia y Paraguay.
En una conferencia de prensa, el embajador adjunto paraguayo ante la ONU, Alberto Esteban Caballero Gennari, destacó la buena cooperación de su país con vecinos como Argentina y Brasil a la hora del tránsito de mercancías y el trabajo que se está haciendo para reducir la burocracia aduanera.
Al mismo tiempo, reconoció que Paraguay está "todavía por detrás" de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y defendió que se necesita más ayuda de los países desarrollados.
06 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
La 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver Más