Naciones Unidas, 5 dic (EFE).- Naciones Unidas reclamó este jueves más ayuda para facilitar el desarrollo de los países sin litoral marítimo, como Bolivia y Paraguay, que se enfrentan a dificultades particulares por su situación geográfica a la hora de combatir la pobreza.
La Asamblea General de la ONU, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, aprobó una declaración en la que pide más apoyo financiero para estas naciones y más cooperación para facilitar su acceso al comercio internacional. El texto fue acordado con motivo de una reunión de alto nivel para analizar la implementación de una estrategia adoptada hace cinco años en Viena con el objetivo de respaldar a los 32 países en vías de desarrollo que no tienen acceso al mar.
Ese plan a diez años vista llega a su punto medio con claros avances en muchos de esos Estados, pero también con mucho por hacer para alcanzar todos sus objetivos, según la evaluación hecha por Naciones Unidas.
Para seguir progresando, la Asamblea General subrayó la necesidad de "movilizar recursos suficientes" por parte de la comunidad internacional y de que los países de tránsito ayuden en la mejora de los corredores para que las exportaciones e importaciones de sus vecinos sin litoral puedan aumentar. En ese sentido, el documento insiste en la importancia de reforzar las infraestructuras en los países sin litoral para hacer frente a sus desventajas geográficas.
"Necesitamos la combinación adecuada de políticas, más inversión, infraestructura de transporte fiable, operaciones aduaneras eficientes y un acceso y uso de la tecnología mejorado", señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, en un discurso.
Guterres destacó que, a pesar de los avances, estos 32 países continúan en general muy aislados comercialmente y sus exportaciones suponen menos del 1 por ciento a nivel global, con un 80 por ciento de esas ventas concentrado en materias primas. Del total de 32 países en desarrollo sin litoral, 16 se encuentran en África y son algunos de los más pobres del mundo, mientras que 12 están en Asia, dos en Europa y dos en América Latina: Bolivia y Paraguay.
En una conferencia de prensa, el embajador adjunto paraguayo ante la ONU, Alberto Esteban Caballero Gennari, destacó la buena cooperación de su país con vecinos como Argentina y Brasil a la hora del tránsito de mercancías y el trabajo que se está haciendo para reducir la burocracia aduanera.
Al mismo tiempo, reconoció que Paraguay está "todavía por detrás" de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y defendió que se necesita más ayuda de los países desarrollados.
06 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver Más