Naciones Unidas, 5 dic (EFE).- Naciones Unidas reclamó este jueves más ayuda para facilitar el desarrollo de los países sin litoral marítimo, como Bolivia y Paraguay, que se enfrentan a dificultades particulares por su situación geográfica a la hora de combatir la pobreza.
La Asamblea General de la ONU, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, aprobó una declaración en la que pide más apoyo financiero para estas naciones y más cooperación para facilitar su acceso al comercio internacional. El texto fue acordado con motivo de una reunión de alto nivel para analizar la implementación de una estrategia adoptada hace cinco años en Viena con el objetivo de respaldar a los 32 países en vías de desarrollo que no tienen acceso al mar.
Ese plan a diez años vista llega a su punto medio con claros avances en muchos de esos Estados, pero también con mucho por hacer para alcanzar todos sus objetivos, según la evaluación hecha por Naciones Unidas.
Para seguir progresando, la Asamblea General subrayó la necesidad de "movilizar recursos suficientes" por parte de la comunidad internacional y de que los países de tránsito ayuden en la mejora de los corredores para que las exportaciones e importaciones de sus vecinos sin litoral puedan aumentar. En ese sentido, el documento insiste en la importancia de reforzar las infraestructuras en los países sin litoral para hacer frente a sus desventajas geográficas.
"Necesitamos la combinación adecuada de políticas, más inversión, infraestructura de transporte fiable, operaciones aduaneras eficientes y un acceso y uso de la tecnología mejorado", señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, en un discurso.
Guterres destacó que, a pesar de los avances, estos 32 países continúan en general muy aislados comercialmente y sus exportaciones suponen menos del 1 por ciento a nivel global, con un 80 por ciento de esas ventas concentrado en materias primas. Del total de 32 países en desarrollo sin litoral, 16 se encuentran en África y son algunos de los más pobres del mundo, mientras que 12 están en Asia, dos en Europa y dos en América Latina: Bolivia y Paraguay.
En una conferencia de prensa, el embajador adjunto paraguayo ante la ONU, Alberto Esteban Caballero Gennari, destacó la buena cooperación de su país con vecinos como Argentina y Brasil a la hora del tránsito de mercancías y el trabajo que se está haciendo para reducir la burocracia aduanera.
Al mismo tiempo, reconoció que Paraguay está "todavía por detrás" de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y defendió que se necesita más ayuda de los países desarrollados.
06 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más