El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inició en la fecha las actividades de su Visita de Estado a la República de China (Taiwán). En una Ceremonia de bienvenida con Honores Militares, realizada en la Plaza de Libertad de la ciudad de Taipei, la Presidenta, Dra. Tsai Ing-wen le dio la bienvenida al Mandatario paraguayo, quien llegó a la isla para fortalecer aún más las relaciones de amistad de larga data entre ambos países, y participar en las celebraciones del 107° aniversario del Día Nacional de Taiwán.
La Presidenta taiwanesa agradeció esta primera Visita de Estado que realiza el Presidente Abdo Benítez a su país, para una fecha tan significativa como es el Día Nacional de la República de China (Taiwán), que es una clara muestra de la fraterna amistad que existe entre nuestros países, destacó.
Por su lado, el Jefe de Estado visitante, a quien acompaña su esposa, Silvana López Moreira de Abdo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni y los integrantes de la comitiva oficial, agradeció la cálida recepción recibida y la hospitalidad del pueblo taiwanés. Seguidamente manifestó su confianza en que su visita será seguida por muchos más intercambios y una mayor cooperación bilateral.
Seguidamente, tuvo lugar el encuentro bilateral con la Presidenta de la República de China (Taiwán), Dra. Tsai Ing-wenPalacio Presidencial.
En la ocasión, ambos Jefes de Estado expresaron su satisfacción por las excelentes relaciones de amistad, de larga data, entre sus respectivos países, que se caracterizan por entendimientos políticos de alto nivel, proyectos de cooperación y por un creciente intercambio comercial.
También acordaron iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, la que se centrará en la promoción de inversiones, el fomento del comercio y el desarrollo de infraestructuras, a ser implementados durante el quinquenio 2018-2023.
Al finalizar la reunión bilateral, los Presidentes firmaron una Declaración Conjunta, en la que manifestaron el compromiso de seguir impulsando las acciones que permitan fortalecer y profundizar las tradicionales relaciones de amistad entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán).
Ambos Presidentes reiteraron los valores y principios compartidos entre las dos naciones referidos a la vigencia del sistema democrático, al Estado de Derecho, al respeto a los Derechos Humanos, a la preservación del medioambiente, a la lucha contra la pobreza y contra los crímenes transnacionales, así como los principios del libre comercio y el multilateralismo.
Taipei, 8 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver Más