Esta mañana se cumplió el acto de recepción de equipos donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), actividad que se desarrolló en el campus universitario en la ciudad de San Lorenzo, con presencia del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios; la rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas; el director general del IICS, Mario Fabián Martínez Mora; y el director de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Javier Barúa.
Cabe destacar que los equipos donados fueron gestionados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Cancillería Nacional, a través de la Misión Permanente ante los organismos internacionales de las Naciones Unidas con sede en Viena, a cargo del embajador Juan Francisco Facetti.
Tras las palabras de bienvenida a los asistentes, el director del IICS, Mario Fabián Martínez Mora, manifestó que, a poco de cumplir 40 años de vida institucional, hoy reciben en donación equipos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico molecular del COVID–19, consistente en una micro centrífuga, tres shaker vortex, un thermocycler real – time PCR, incluyendo sowtware, y un escanner para criotubos, que en cifras monetarias totaliza un monto de alrededor de 25.000 dólares americanos.
“Con esta donación, nuestro instituto y el país se verán enormemente beneficiados en la lucha contra el COVID–19 a través de los trabajos altamente especializados del IICS, que a la fecha ha procesado más de 650 muestras recibidas del Hospital de Clínicas en apoyo al Ministerio de Salud”, indicó.
A su turno, el ministro Rivas Palacios manifestó que la Cancillería realizó gestiones por instrucciones del Presidente de la República, para obtener equipamientos para nuestro sistema sanitario y que, en ese sentido, el Paraguay recibió donaciones de varios países amigos que están apoyando al país, porque están viendo cómo está manejando de manera excepcional la situación de la pandemia.
“Hoy tenemos la donación de la Organización Internacional de Energía de Atómica, que tras gestiones realizadas por la Misión Permanente del Paraguay en Viena logró que tengamos estos equipos analizadores, de tecnología PCR, para fortalecer nuestro sistema de control y de análisis de todo lo relacionado a la pandemia”, indicó.
Añadió que la investigación debe continuar como uno de nuestros baluartes y reiteró el respaldo total de la Cancillería Nacional al trabajo investigativo encarado por la UNA, cuya rectora sabe muy bien, según señaló.
A su turno, la rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, dijo que “hoy es un día muy importante porque recibimos en donación un lote de equipamientos que serán destinados al laboratorio del IICS, por el cual agradezco a la Cancillería Nacional todo el empeño que ha realizado para que la Misión Permanente del Paraguay tenga sus frutos”.
Asimismo, agradeció la solidaria colaboración de los países amigos con el país y en especial con la Universidad Nacional de Asunción, que tan pronto recibió el pedido del Ministerio de Salud se puso en campaña y se colocó al frente de batalla, además de estar segura que con esta donación se honrará en especial a quienes más necesitan.
En el acto también estuvieron presentes el ministro-secretario ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Lic. Mario Gutiérrez Simón; el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Carlos Zaldívar; y Dr. Juan Francisco Facetti Masulli.
Asunción, 27 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver MásDesde el 31 de mayo hasta las 17 horas del día 30 de junio de 2023 (horario local de Uruguay), están abiertas las inscripciones para los llamados a concursos para la contratación de funcionarios/as de nacionalidad paraguaya, para cubrir un cargo de Asesor Técnico para la Unidad Técnica de Estadísticas de Comercio Exterior y un cargo de Técnico para el Sector de Administración de la Secretaría del MERCOSUR.
Ver MásLa CONARE Paraguay participa de reuniones en la ciudad de Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, por la Semana Nacional de Discusiones sobre Migraciones, Refugio y Apatridia y del Proceso de Quito. La actividad es organizada por los Ministerios de Justicia y Segurança Pública, de Derechos Humanos y Ciudadanía y por el de Relaciones Exteriores del Brasil.
Ver MásLa cantante nacional Lizza Bogado realizó ayer su primera presentación artística en Portugal.
Ver MásSe llevó a cabo ayer, en el Hotel Marriott de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, esta tarde participó del “Diálogo de Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes”, celebrado en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver Más