La Unión Europea (UE) presentó el mural “Unidas en la diversidad” realizado en el predio de la delegación de la UE y de la embajada de Francia, en conmemoración al “Día de la mujer paraguaya”, y el “Día internacional de la mujer”. El mural, el más grande de Asunción y probablemente del país, constituye un llamada a un desarrollo sostenible, que no pierda de vista la protección de la diversidad biológica y cultural. Al evento asistieron el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, miembros del cuerpo diplomático y referentes culturales.
En el evento, el canciller Rivas Palacios agradeció la iniciativa de los embajadores Paolo Berizzi (Unión Europea) y Sophie Aubert (Francia), especialmente en el momento de estar en el medio de dos celebraciones importantes, el 24 de febrero el “Día de la mujer paraguaya”, y el 8 de marzo el “Día internacional de la mujer”.
“Para nosotros es una señal de calidad por el hecho de que como hemos mencionado en el Consejo de Derechos Humanos el día 24 de febrero en Ginebra, lo que buscamos a través del día de la mujer paraguaya es lograr el empoderamiento de la mujer, más espacios y más calificación porque tenemos como fin es llegar a un mejor posicionamiento de la mujer paraguaya y también a nivel mundial”, expresó en su intervención en el acto de presentación.
Destacó que hoy día la mujer conquista espacios sin la necesidad de un acompañamiento, porque el posicionamiento que está logrando a nivel nacional es realmente destacable y para nosotros es motivo de orgullo.
El ministro Rivas Palacios felicitó igualmente a los artistas que pintaron el mural, porque es también apostar a la creatividad de la mano de obra nacional; es una creatividad que va también sobre lo que nosotros estamos promocionando, las industrias creativas, y es una marca también de que no solamente en el centro se están haciendo estas obras a nivel de murales, sino también como ahora, a través de la Unión Europea, también viene hacia esta zona de la ciudad, y es muy importante porque también a nivel turístico hay que aprovechar, enfatizó.
El mural "Unidas en la Diversidad" fue diseñado y realizado por el reconocido artista Oscar Montanía, junto con su equipo Ivan Vázquez y Pablo O’Connor, en Diciembre 2019, y es hasta la fecha el de mayor superficie en Asunción.
“Las figuras destacadas representan la historia del intercambio cultural existente entre Europa y Paraguay, y la rica diversidad cultural que se fomenta con este intercambio”, expresó el Embajador de la UE, Paolo Berizzi.
“Es un llamado para un desarrollo sostenible, respetando la diversidad cultural y biológica, en coincidencia con los intereses compartidos que tenemos entre la Unión Europea y Paraguay”, agregó.
El mural es una composición de cuatro mujeres que representan el entretejido del pasado y presente cultural del suelo guaraní. La primera figura de la izquierda está inspirada en Bernarda Pessoa, activista y lideresa de la comunidad Qom del Chaco paraguayo. A su costado se encuentra Branislava Sušnik, investigadora eslovena que documentó en profundidad la forma de vida, lengua y cultura de las comunidades indígenas paraguayas. En el costado derecho está la figura de Josefina Plá, una poeta y dramaturga paraguaya de origen español quien tuvo una gran influencia sobre las futuras generaciones de intelectuales de Paraguay.
Estas mujeres están rodeadas y contenidas por una rica biodiversidad que caracteriza esta zona del continente Americano, sin la cual la diversidad cultural no podría existir.
Entre estos elementos se encuentra un carpincho, el roedor viviente de mayor tamaño del mundo y presente en los pantanales de la zona; un tatú bolita, un armadillo característico del Chaco paraguayo por su capacidad de enrollar su caparazón; un papagayo azul, ave emblemática de las selvas tropicales ya considerado extinto en su hábitat natural; una flor de samu’u, una especie de árbol nativo de las selvas de Sudamérica y un símbolo distintivo del Chaco paraguayo.
En esta actividad, el canciller estuvo acompañado por la embajadora, Helena Felip, directora general de política bilateral, y la ministra, Juana Gloria Rolon, directora de Europa.
Asunción, 4 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el retorno (rotación) al servicio local de un embajador y un ministro.
Ver Más