Por iniciativa y con la gestión del Consulado General de la República del Paraguay en San Pablo, Brasil, en un acto solemne realizado en la sede de la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo (Alesp), la Rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, y el Rector de la Universidad de São Paulo (USP), Prof. Dr. Carlos Carlotti Júnior, firmaron un Convenio de Cooperación Internacional.
A través de cooperaciones conjuntas en las áreas de interés específicas para ambas instituciones, este acuerdo tiene como objetivo promover el intercambio de docentes, investigadores, estudiantes y funcionarios del área técnica y administrativa de ambas instituciones, así como la elaboración de proyectos de investigación conjunta, publicaciones académicas, eventos científicos y culturales y cursos y disciplinas compartidos.
La firma de este Convenio es la primera acción que resulta de una alianza establecida entre la USP, la Universidad Estadual Paulista (Unesp), la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y la Comisión de Relaciones Internacionales de la Alesp con el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) de São Paulo, actualmente presidida por Paraguay.
Además del presidente de la Comisión de RRII de la Alesp, diputado Paulo Fiorilo, el acto contó con la presencia de los rectores de la USP y la UNA; los rectores Prof. Dr. Pasqual Barreti (Unesp) y Prof. Dr. Antônio José de Almeida Meirelles (Unicamp); el cónsul general en São Paulo, embajador Luis Fernando Ávalos, quién preside el Grulac, y los cónsules generales y representantes de los países de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Panamá y Uruguay.
Como parte del convenio firmado, la Dra. Zully Vera de Molinas y su equipo de trabajo que la acompañó, Prof. Dr. Javier Barua, director de Investigación Científica y Tecnológica; y Prof. Dr. Francisco Ramírez, director de Relaciones Internacionales, realizaron las primeras tratativas para una cooperación en el área de salud con la Facultad de Medicina de la USP (FMUSP), para la especialización de médicos paraguayos en la atención en Unidades de Terapia Intensiva.
Igualmente, se realizó un encuentro con la vicedirectora del Programa de Post Graduación en Integración de América Latina de la USP (PROLAM-USP), Prof. Dra. Marilene Proença, sobre tratativas de cooperación con la UNA en el ámbito de la formación en temáticas interdisciplinares, que desarrollan pesquisas en el area de humanidades y ciencias sociales aplicadas.
Por otro lado, la Rectora de la UNA y su comitiva también se reunieron en la sede de la Rectoría de la Unesp, con el Rector y la Vicerrectora, Prof. Dra. Maysa Furlan, y su equipo de trabajo, para acordar la renovación de un acuerdo que ya existía entre ambas universidades, para el acceso de los estudiantes de maestrías a cursos de doctorado y post-doctorado.
Finalmente, durante la semana de trabajo de la comitiva de la UNA en la ciudad de São Paulo, la Rectora también se reunió con directivos de la Universidade Federal de São Carlos, con el objetivo de abordar posibilidades de cooperación en el área de innovación en biotecnología, a fin de desarrollar el intercambio de magísteres de la UNA para formación en doctorados, así como también el intercambio de las buenas prácticas en el área de agricultura sustentable.
El Consulado General del Paraguay en São Paulo gestionó la agenda de reuniones de la Dra. Zully de Molinas y su comitiva, y acompañó las tratativas con las cuatro universidades con sede en el Estado de São Paulo.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado para coordinar la posición nacional en las negociaciones Mercosur- Unión Europea (UE). Durante el encuentro se analizaron las perspectivas y los desafíos.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió esta mañana la comunicación de Emiratos Árabes Unidos que confirma la extradición a nuestro país de Diego Isaac Benítez, procesado por tráfico internacional de estupefacientes. Esta decisión en tercera instancia es inapelable.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de este viernes con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. En el encuentro ratificaron la posición de Paraguay sobre el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó a los participantes del examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario.
Ver Más