El Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión privada con el Presidente de la República de Turquía, Don Recep Tayyip Erdoğan, en el Palacio de Gobierno. Con posterioridad, ambos Jefes de Estado presidieron una reunión ampliada, acompañados de sus respectivos Ministros y demás colaboradores cercanos.
Al culminar el encuentro, el Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, calificó de muy positiva el hecho,que por primera vez un Jefe de Estado turco realiza una visita de Estado al Paraguay.
“Este es el resultado de nuestra nueva política de Relaciones Exteriores, la presencia de un Presidente de la hermana República de Turquía, un país referente mundial desde el punto de vista político, económico y militar. Esta visita representa para nosotros un gran logro, porque es claramente una demostración de esta nueva visión que tenemos de desarrollar una política exterior con vocación universal, con una fuerte apuesta al multilateralismo y decididamente abierta”, declaró.
Como primer resultado de esta presencia, señaló que el Presidente de Turquía cursó una invitación al Presidente Abdo para que visite la República de Turquía y ese viaje se va producir entre los meses de abril y mayo del próximo año.
“También se ha decidido el contacto permanente entre Ministros de distintas carteras, que vamos a coordinar nosotros desde la Cancillería,para trabajar sobre diversas áreas. En el campo económico y comercial, el Presidente de Turquía solicitó que avancemos en el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones y en el Acuerdo de Exoneración de Doble Imposición, de tal manera a que puedan arribar inversiones turcas al Paraguay”, prosiguió.
Los proyectos están en este momento en estudio en la Cancillería y a partir de este momento se van a acelerar las negociaciones, de manera que ambos instrumentos internacionales puedan ser firmados en ocasión de la visita del Presidente Abdo a Turquía.
El Presidente turco solicitó que la delegación del Presidente Abdo Benítez esté integrada por empresarios, y el Mandatario paraguayo le respondió que irá con representantes del sector empresarial de distintos sectores de la economía del país, porque se pretende crear un foro económico público-privado entre ambos países.
Dijo que Paraguay y Turquía comparten los mismos intereses y los mismos objetivos, y en ese marco anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la seguridad, para la cooperación mutua en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen transnacional. “Pretendemos que todos Acuerdos se firmen durante nuestra presencia en Ankara con el Presidente Abdo”, concluyó.
El Canciller declaró que la delegación turca expresó su admiración sobre el desempeño de la economía paraguaya, situación que quieren aprovechar para que empresarios turcos radiquen sus inversiones en Paraguay.
“El Presidente de Turquía dijo que estamos en los mejores momentos de nuestro relacionamiento histórico y eso ha sido a partir de este Gobierno de Abdo Benítez, en estos momentos el nivel de relacionamiento es inmejorable y ha reconocido que ha sido a partir de esta administración”, destacó el Canciller Castiglioni.
Espera que tras esta visita se pueda superar el monto del intercambio comercial entre nuestros países, que incluso podría triplicarse, atendiendo el interés demostrado por la delegación turca en la carne paraguaya, que es apenas un eslabón, puesto que el campo es amplio en diversas áreas.
Asunción, 2 de diciembre de 2018
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver Más