Se llevó a cabo la XIX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur, en formato híbrido, en el Hotel Guaraní de la ciudad de Asunción, del 9 al 10 de junio.
La agenda comprendió un segmento técnico y un segmento ministerial. En el primero, se trataron los temas abordados en las mesas técnicas de participación política de las mujeres; de género, trabajo e integración económica; de violencia basada en género y; por último, de prevención al combate de trata. Por otro lado, en el segmento ministerial, se recibió el informe de las mesas técnicas, así como el informe semestral del plan de trabajo, para el cual fue aprobada una extensión hasta el 2024.
Durante los dos días, se destacaron las actividades realizadas en el semestre para el intercambio de conocimientos y fortalecimiento de las instituciones regionales que manejan las temáticas de género, como fueron el panel “Avances y desafíos de las políticas de cuidado en la región”, del 24 de mayo; el “Encuentro Regional sobre los Sistemas Integrales de Cuidado en el marco de la XIX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM)” del 8 de junio; así como el seminario regional “Abordaje del femicidio/feminicidio: su prevención, respuesta y desafíos en las áreas de seguridad y acceso a la justicia en el Mercosur y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, entre otros.
Finalmente, se congratuló el esfuerzo conjunto de los Estados partes y asociados en los espacios como los de la Reunión de Ministros de Justicia (RMJ) y la RMAAM, que permitió culminar un proyecto de Acuerdo de Reconocimiento Regional Mutuo de Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia basada en Género, largamente trabajado y que beneficiará principalmente a las ciudadanas de los Estados partes y asociados del Mercosur.
La delegación de Argentina estuvo encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; la delegación del Brasil presidida por Ana Carvalho Azevedo Muñoz, secretaria nacional de Políticas para las Mujeres; la delegación del Uruguay encabezada por Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, y Fernando Sandini Tusso, embajador en Paraguay. Asimismo, se tuvo la participación de Chile como estado asociado en la persona de Viviana Lara, cónsul en Paraguay.
Por su parte, la delegación de la República del Paraguay estuvo encabezada por la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, cuya institución fue organizadora del evento. Igualmente, el ministerio de la Mujer asistió y coordinó labores con la Dirección de Foros Regionales de la Cancillería Nacional, a través de las jefaturas de Integración Regional y de Género, Mujer e Inclusión Social.
Asunción, 15 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver Más