Con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni, se dio apertura a la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Refugiados y Apátridas (CONARE) en la sede de la Cancillería Nacional. Del acto participó el Ministro de Justicia, Don Julio Javier Ríos, así como Don Gabriele Manca di Niza, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Al hacer uso de palabra, el Canciller Nacional manifestó que la nueva Ley de Protección y Facilidades para la Naturalización de las Personas Apátridas, recientemente promulgada por el Presidente Mario Abdo Benítez, viene a constituirse en un instrumento de reivindicación para dar solución a muchas familias con problemas por contar en su seno a integrantes que sufren la consecuencia de la falta de una legislación adecuada.
“Este instrumento nuevo nos sitúa en la vanguardia y posiciona a nuestro país de una manera muy positiva en el concierto de las naciones como baluarte en la defensa de los derechos humanos. Como somos vanguardia en este tema, rápidamente vamos a fortalecer nuestras capacidades y luego empezar a ser expertos y a ser cooperantes en el mundo”, manifestó el Canciller Castiglioni.
Asimismo, el Ministro de Justicia resaltó la importancia de este documento y señaló que entre sus deseos se encuentra la de cambiar la nomenclatura de la institución a su cargo en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
A su turno, Don Gabriele Manca di Niza, señaló que es un placer para él acompañar esta reunión, bajo la nueva denominación de la CONARE. Calificó de un momento importante, porque es la primera vez que en el continente suramericano, un país, el Paraguay promulga una Ley nacional específica para la protección de los apátridas.
Manifestó que en la actualidad existe alrededor de 10 millones de personas apátridas en el mundo, que no pueden beneficiarse de la protección de ningún país, de los básicos derechos humanos, y reiteró su satisfacción porque el Paraguay soluciona un problema específico para los hijos e hijas de paraguayos y paraguayas en el extranjero.
Recordó que todos los países del continente se comprometieron en Brasil, en el 2014, en el marco de Plan de Acción para erradicar la apatridia en diez años. Se prevé que en el 2024, en la región no haya más posibilidades de casos de apatridia, remarcó.
Durante la apertura del evento, el Canciller estuvo acompañado además del Ministro de Justicia, por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Bernardino Hugo Saguier Caballero; la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Casilda Schneider y el Director General de Asuntos Consulares, Ministro Juan Ignacio Livieres, quien preside la Comisión Nacional.
Asunción, 29 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver Más