En el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
En la ocasión, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, destacó que la publicación se trata de un proyecto colectivo, riguroso y profundamente comprometido con la reflexión sobre los grandes desafíos y oportunidades de nuestra región. Una síntesis de las visiones de sus líderes, voces y propuestas que, desde la pluralidad, buscan responder a una pregunta fundamental: ¿hacia dónde va América Latina?
Ramírez, resaltó igualmente que la obra, de casi mil páginas, “es el resultado de un trabajo paciente y meticuloso, desarrollada gracias a una verdadera labor de relojero —como la ha definido el propio autor—, constituyéndose en un testimonio intelectual de la región, en el que convergen las visiones de líderes latinoamericanos y analistas académicos, presentando una diversidad de reflexiones estratégicas, estructuradas en seis ejes que abarcan desde la pobreza y la desigualdad hasta la inserción internacional”.
Sobre el autor
Andrés Rugeles es politólogo de la Universidad de los Andes, con énfasis en economía y estudios de América Latina. Se graduó con una maestría en economía política internacional en la London School of Economics y Political Science (LSE). En 2023 fue vising fellow de la Universidad de Oxford y realizó estudios avanzados en negociación y liderazgo en la Universidad de Harvard.
Su carrera profesional -durante más de 25 años- se ha desarrollado en los sectores de banca multilateral, gobierno, academia y sector privado. Sus actividades se han concentrado en política internacional, integración regional y desarrollo sostenible de América Latina.
Actualmente es el vicepresidente y miembro fundador del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CORI), miembro asociado del Centro de América Latina (LAC) de la Universidad de Oxford, miembro de la junta asesora de la Unidad del Sur Global del LSE y miembro del Consejo Asesor para América Latina de la firma Brennan & Partners en Londres.
Asunción, 20 de agosto de 2025
Compartir esta noticia
El XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver Más