En el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
En la ocasión, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, destacó que la publicación se trata de un proyecto colectivo, riguroso y profundamente comprometido con la reflexión sobre los grandes desafíos y oportunidades de nuestra región. Una síntesis de las visiones de sus líderes, voces y propuestas que, desde la pluralidad, buscan responder a una pregunta fundamental: ¿hacia dónde va América Latina?
Ramírez, resaltó igualmente que la obra, de casi mil páginas, “es el resultado de un trabajo paciente y meticuloso, desarrollada gracias a una verdadera labor de relojero —como la ha definido el propio autor—, constituyéndose en un testimonio intelectual de la región, en el que convergen las visiones de líderes latinoamericanos y analistas académicos, presentando una diversidad de reflexiones estratégicas, estructuradas en seis ejes que abarcan desde la pobreza y la desigualdad hasta la inserción internacional”.
Sobre el autor
Andrés Rugeles es politólogo de la Universidad de los Andes, con énfasis en economía y estudios de América Latina. Se graduó con una maestría en economía política internacional en la London School of Economics y Political Science (LSE). En 2023 fue vising fellow de la Universidad de Oxford y realizó estudios avanzados en negociación y liderazgo en la Universidad de Harvard.
Su carrera profesional -durante más de 25 años- se ha desarrollado en los sectores de banca multilateral, gobierno, academia y sector privado. Sus actividades se han concentrado en política internacional, integración regional y desarrollo sostenible de América Latina.
Actualmente es el vicepresidente y miembro fundador del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CORI), miembro asociado del Centro de América Latina (LAC) de la Universidad de Oxford, miembro de la junta asesora de la Unidad del Sur Global del LSE y miembro del Consejo Asesor para América Latina de la firma Brennan & Partners en Londres.
Asunción, 20 de agosto de 2025
Compartir esta noticia
Este miércoles se llevó a cabo el “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” en la ciudad de Panamá, donde se congregaron ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región. El Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver Más