En un acto celebrado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó oficialmente la edición en español del libro “Encaje de colores del arcoíris. El ñanduti del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos”, de Mie Elena Kanazawa de Iwatani.
El evento contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien destacó que la autora, oriunda de La Colmena, departamento de Paraguarí, e hija de inmigrantes japoneses "encarna la riqueza de la diversidad cultural que caracteriza a nuestra nación”.
Subrayó además que su vida es un ejemplo de cómo el amor por las raíces puede transformarse en un puente entre naciones.
“Tras establecerse en Japón, Mie Elena no solo mantuvo viva su conexión con el Paraguay, sino que la fortaleció al dedicar su vida a promover el ñandutí, nuestro tejido tradicional. Este arte, cuyo nombre en guaraní significa “tela de araña”, es un símbolo de la creatividad, la paciencia y la destreza de las mujeres paraguayas, y Mie Elena ha sabido honrarla con una entrega admirable”, expresó.
El canciller manifestó además que la notable obra, que se destaca tanto por su contenido visual como técnico, transmite un profundo respeto y admiración hacia el arte popular paraguayo, convirtiéndose en un testimonio del encuentro de culturas, del diálogo entre Paraguay y Japón, a través de los hilos del ñandutí, expresión artesanal identitaria de nuestro país.
El acto contó además con la presencia de la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei; el embajador del Japón ante el Paraguay, Katsumi Itagaki; el embajador del Paraguay ante el Japón, Mario Toyotoshi; la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez; invitados de La Colmena, Itauguá y Asunción.
El libro es la versión en español de la primera guía completa sobre ñandutí publicada en Japón. En esta edición se explican detalladamente los fundamentos para crear motivos circulares seleccionados entre los patrones tradicionales de ñandutí.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver Más