Logos Cabecera
Licitaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizan en el marco de la transparencia, participación y previsibilidad
Publicado: 06/06/23 03:20:p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre publicaciones periodísticas relacionadas con un proceso de licitación enmarcado dentro de la más absoluta transparencia, participación y previsibilidad, manifiesta cuanto sigue:

1)El Ministerio de Relaciones Exteriores es el órgano que planifica, coordina y ejecuta la política exterior y entre sus múltiples funciones tiene a su cargo negociar, suscribir y ratificar tratados, convenios y otros acuerdos internacionales, conducir negociaciones sobre asuntos económicos, cooperación y política exterior, por lo que requiere de la previsibilidad presupuestaria para la preparación y realización de reuniones y eventos.

2)El proceso de contratación aludido, “ID 426208 Servicio de Organización de Eventos Protocolares para el MRE”, es por la modalidad de contrato abierto, lo que significa que, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza una estimación en base a posibles eventos y de prestación de servicios futuros, es decir se establece la previsión pero solo se va ejecutando conforme a las necesidades institucionales. Bajo este sistema de contrato no existe una obligación de utilizar la totalidad de los ítems licitados, solo se ejecuta en virtud a las necesidades de esta Cartera de Estado, ya que dicho llamado establece un monto mínimo y un monto máximo probables de ejecución, considerando la obligación de cumplir solo con el monto mínimo establecido en el presente llamado.

3)El proceso de contratación ha sido difundido en todas sus etapas, que implica desde la planificación actualmente hasta la difusión del llamado a contratación con su respectivo periodo de consulta, donde todo potencial oferente puede dar a conocer a la convocante los cuestionamientos relacionados a los criterios de evaluación, y en caso que no sean satisfechas sus inquietudes, procede a la impugnación del proceso por medio de la protesta.

Es importante aclarar que la recepción y apertura de sobres se realizó en fecha 23 de mayo del año en curso, no obstante la apertura de la investigación de oficio por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas fue abierta en fecha 05 de junio del año en curso, es decir, 12 días aproximadamente posterior a la apertura referenciada. Ante esto, esta Cartera de Estado no pudo analizar los criterios cuestionados (antes de la apertura de ofertas) y de esta forma verificar la veracidad de lo planteado y en caso necesario modificarlo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se caracteriza por otorgar la mayor transparencia y publicidad a todos los procesos de contratación a fin de otorgar las mejores condiciones de participación y de esta forma obtener óptimas condiciones de contratación para el Estado Paraguayo.

4)En cuanto al anticipo, el mismo está contemplado en el Art. 188, de la Ley 7050/2023, que obliga a las convocantes a prever otorgar un anticipo financiero a las MIPYMES (exclusivamente) y es la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas la encargada de exigir el cumplimiento de la misma.

Cabe señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores está abierto a colaborar con todas las instituciones contraloras y con la prensa para mostrar su gestión, y también está dispuesto a realizar un trabajo cooperativo con el Gobierno entrante en este proceso de transición.

Licitaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizan en el marco de la transparencia, participación y previsibilidad




Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas