El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, llegó esta noche al país para una visita oficial que se extenderá hasta mañana.
El mandatario chileno fue recibido en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” por el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo; el director general del Ceremonial del Estado, ministro Julio César Echagüe; el embajador de la República de Chile en Paraguay, Jorge Ulloa Aguillón; y el embajador paraguayo en la República de Chile, Antonio Rivas Palacios. Se le rindió honores militares.
El objetivo es acentuar la relación bilateral, económica y comercial, con el fin de favorecer al desarrollo de ambos países en la post pandemia.
Chile es el tercer mercado para las exportaciones paraguayas y el quinto país con mayor inversión en el Paraguay.
Mañana, a las 8:25, el presidente Piñera visitará el Panteón Nacional de los Héroes para rendir homenaje a nuestros héroes con una ofrenda floral.
Luego, se trasladará al Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Mantendrán una reunión privada y seguidamente una ampliada para revisar el estado de las relaciones bilaterales.
A las 10, en el Salón Independencia del Palacio de López, se realizará la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, al mandatario chileno.
Al mediodía, acompañado del presidente Mario Abdo Benítez, el presidente Piñera Echenique se trasladará al campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso.
Ambos harán un recorrido por el galpón ganadero, donde estarán exhibidos animales de distintas especies y razas, y luego mantendrán un almuerzo con miembros del sector empresarial.
El presidente de la República de Chile partirá del país aproximadamente a las 16 horas.
Compartir esta noticia
En una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más