Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Argentina, Antonio Rivas Palacios y Jorge Faurie, se reunieron hoy al margen de la Conferencia Internacional sobre Democracia en Venezuela, realizada en Lima, Perú.
El canciller Faurie felicitó a su homólogo por su reciente designación y manifestó su plena disposición a continuar trabajando de manera productiva y efectiva en los temas de la agenda compartida, la cual ha tomado gran impulso en los últimos meses.
A continuación realizaron un repaso de los próximos compromisos. En ese sentido, se comprometieron a evaluar posibles fechas para una visita del canciller Rivas a Buenos Aires, la cual será acompañada por una delegación de empresarios paraguayos interesados en establecer vínculos con hombres de negocios del vecino país.
De igual manera, ajustaron detalles del próximo encuentro de los presidentes Abdo Benítez y Macri, prevista con la finalidad de habilitar el paso fronterizo por el coronamiento de la represa Yacyreta.
El canciller Rivas anunció en este encuentro el apoyo del Paraguay a la candidatura del embajador Rafael Grossi, de nacionalidad argentina, a la Dirección General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Recalcó la complacencia del Paraguay frente a la designación de un candidato latinoamericano a ocupar un puesto de tanta importancia.
También comentaron los próximos trabajos a ser realizados en el ámbito de la navegación fluvial, donde se ha venido trabajando de manera fluida, consiguiéndose logros de envergadura.
El canciller Rivas manifestó el interés del Paraguay en el inicio de obras para la construcción de un nuevo puente sobre el río Pilcomayo, que unirá las ciudades de Puerto Falcón y Clorinda.
Ambos cancilleres reafirmaron su compromiso con el mecanismo denominado 3+1, que busca afianzar la seguridad en la región, cuya próxima reunión será celebrada en Asunción, en el ultimo trimestre del presente año.
Finalmente, el canciller Faurie comentó los trabajos que están siendo desarrollados a nivel interno, con miras a la actualización de la institucionalidad a cargo de la gestión binacional del río Pilcomayo.
El rápido repaso efectuado sentó las bases para dar continuidad a las labores desplegadas en el campo bilateral.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver Más