Los Presidentes de la República del Paraguay y del Estado de Qatar, Mario Abdo Benítez y Su Alteza Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, respectivamente, se reunieron en el Palacio de Gobierno, y en la ocasión manifestaron la voluntad de sus respectivos gobiernos de fortalecer la relación bilateral en todos los ámbitos. Los temas abordados fueron puntualizados en una Declaración Conjunta que se transcribe a continuación:
El Emir del Estado de Qatar, Su Alteza Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani realizó una Visita de Estado a la República del Paraguay, los días 3 y 4 de octubre de 2018, a invitación del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, atendiendo a las excelentes relaciones entre ambos países.
La Visita de Estado se caracterizó por el espíritu de entendimiento y la voluntad de desarrollar la relación bilateral en todos los ámbitos, sustentada en solidos lazos de amistad y de cooperación.
Durante la visita se constató el buen nivel de relacionamiento en el campo político, económico y cultural, conforme a los siguientes términos:
1. Se resaltaron los valores compartidos entre ambos países, la vigencia de los principios del derecho internacional y del multilateralismo, la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y la negociación, el mantenimiento de la paz y seguridad mundial, la independencia y soberanía de los pueblos, la promoción del desarrollo sostenible, la preservación del medioambiente, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el Estado de Derecho.
2. Se destacó el compromiso de aunar esfuerzos para el mantenimiento de la paz y seguridad mundial en el marco del Sistema de las Naciones Unidas, así como la lucha contra el terrorismo y delitos conexos, que constituyen crímenes de lesa humanidad.
3. Se reafirmó el compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para la erradicación de la pobreza en todas sus formas y la construcción de sociedades más justas.
4. Se reconoció a la educación como elemento clave para el desarrollo y crecimiento de las sociedades. En este sentido, coincidieron en impulsar la cooperación para el acceso a mejores sistemas educativos que promuevan la formación de estudiantes en sectores de tecnología, necesaria para una integración entre universidades y empresas y convinieron en impulsar proyectos para el fomento de la investigación y la innovación, la educación técnica y científica como factores para alcanzar un desarrollo económico y social inclusivos.
5. Se acordó intensificar los encuentros de alto nivel, a fin de implementar adecuadamente los Acuerdos suscritos e impulsar la agenda bilateral, a través de los mecanismos institucionales establecidos para el efecto.
6. Se acordó impulsar las políticas de tráfico y facilitación del comercio en los países en vía de desarrollo sin litoral marítimo en el marco de las Naciones Unidas.
7. Se destacó la posición de Paraguay en el Mercosur y de Qatar en el Medio Oriente y manifestaron su interés de aprovechar las ventajas comparativas de la ubicación estratégica de ambos países, para ampliar y diversificar el comercio y explorar posibilidades de inversión, y como plataforma para el acceso a mercado en sus respectivas regiones.
8. Se confirmó la importancia de fortalecer la cooperación y el apoyo mutuo entre los dos países con respecto a las nominaciones a membresías de los comités internacionales y regionales importantes de ambos países.
9. Se acordó enviar durante el primer trimestre del año 2019, una misión comercial a Qatar integrada por representantes del sector público involucrados en las áreas de comercio, inversión, infraestructura y tecnología, a fin de identificar sectores concretos de interés mutuo.
10. Se convino convocar a la primera reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Qatarí, establecida en el Acuerdo sobre Cooperación Económica, Comercial y Técnica, con el objeto de aprovechar las oportunidades comerciales existentes.
11. Se reafirmó que el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y el Acuerdo para evitar la Doble Imposición y la Evasión Fiscal, facilitarán la radicación de inversiones productivas y permitirán una mayor competitividad y complementariedad entre las economías del Paraguay y Qatar.
12. Se manifestó su interés en cooperar en el sector de la energía, en especial en el campo de las energías renovables con el objeto de avanzar en la implementación del uso de energías limpias.
13. Se coincidió en la importancia de profundizar el conocimiento mutuo entre ambas sociedades, mediante el fomento del turismo y del intercambio cultural, en todas sus expresiones. A tales efectos, se propiciarán proyectos conjuntos, tales como exposiciones, conferencias y otras actividades que involucren a instituciones del sector público y privado.
Asimismo, durante la Visita se procedió a la suscripción de varios Acuerdos y Memorandos de Entendimiento que se detallan a continuación:
a) Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar;
b) Acuerdo sobre Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar;
c) Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar sobre Supresión del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y Especiales;
d) Memorándum de Entendimiento de Cooperación en el Área de Turismo y en el Área de Eventos de Negocios entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar;
e) Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el Ámbito de la Juventud y el Deporte entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar; y
f) Memorándum de Entendimiento de Cooperación Judicial Bilateral entre la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay y la Corte Suprema de Justicia del Estado de Qatar.
Su Alteza Jeque Tamim bin Hamad AL-THANI agradeció la cálida recepción y la hospitalidad recibida por él y su comitiva durante la visita al Paraguay.
Igualmente, cursó una invitación al Excelentísimo Señor Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que realice una Visita de Estado al Estado de Qatar, invitación que ha sido aceptada con beneplácito. Las fechas de las mismas serán acordadas por ambos gobiernos, por los canales diplomáticos correspondientes.
Asunción, 3 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver Más