Los Presidentes de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de la República Argentina, Mauricio Macri, habilitaron oficialmente un nuevo paso fronterizo entre ambos países, sobre el coronamiento de la represa binacional Yacyretá, que permitirá una conexión directa entre las ciudades de Ayolas, Departamento de Misiones e Ituzaingó, provincia de Corrientes.
La ceremonia en la que los Jefes de Estado estuvieron acompañados por sus respectivos cancilleres, Antonio Rivas Palacios y Jorge Faurie, autoridades de ambos gobiernos, autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá, parlamentarios, gobernadores e intendentes municipales de las dos márgenes del río Paraná, tuvo lugar en la Cota 70 de la central hidroeléctrica de Yacyretá.
La apertura del cruce internacional, solicitado desde hace años por pobladores de esa zona del país, generará un importante impacto social y económico para los habitantes de ambos países, mediante el impulso del intercambio comercial, cultural y turístico que facilitará esta vía.
“Este nuevo paso fronterizo se convierte en una vía de unión entre nuestros pueblos. Estamos acercando familias, impulsando el comercio, el turismo e integrando nuestras culturas. Ejemplo del compromiso y trabajo en conjunto buscando siempre el beneficio de la gente”, expresó en su discurso el mandatario paraguayo.
Por su parte el mandatario argentino puntualizó que luego de 25 años de espera y reiterados argumentos que impidieron el avance de la obra, con el nuevo paso fronterizo demuestra la voluntad de ambos gobiernos a favor de las poblaciones circundantes, y un rotundo “sí se puede, y aquí está la conectividad tan anhelada”.
Cabe indicar que previamente el presidente Abdo Benítez inauguró el paso fronterizo, lado paraguayo, ubicado en el acceso a la represa denominado Puesto 14.
Ayolas, 23 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver Más