El 29 de junio de 2020, y por mandato del Grupo Mercado Común (GMC), en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, se realizó la reunión del Grupo Ad Hoc del Sector Azucarero del MERCOSUR, luego de 19 años de inactividad, en el marco de las reuniones preparatorias de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de los países del MERCOSUR y sus Estados Asociados.
El objetivo de la reunión _realizada por sistema de videoconferencia_ fue proceder a un intercambio de información entre los Estados Partes sobre la estructura productiva del sector, su importancia socio-económica en sus diversos eslabones, incluyendo la producción primaria y secundaria en sus diversos sub-sectores: azúcar, alcohol, miel y bebidas alcohólicas.
Esta iniciativa es con miras a promover la cooperación técnica y el intercambio de experiencias con el objetivo de generar condiciones para mejorar la competitividad de este importante sector en el bloque.
La delegación argentina estuvo encabezada por el coordinador nacional del GMC, embajador Jorge Neme; la delegación brasileña por el coordinador nacional de la CCM, Daniel Leitão; la delegación paraguaya por el coordinador nacional del GMC, viceministro Didier Olmedo; y la delegación uruguaya por Gabriel Arimón.
También se contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Hacienda, Industria y Comercio, y Relaciones Exteriores.
La próxima reunión se llevará a cabo durante la Presidencia Pro Témpore del Uruguay que asumirá el día 2 de julio, una vez culminada la reunión de Jefes de Estados del MERCOSUR y sus Estados Asociados.
Asunción, 29 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver Más