El canciller nacional, embajador Federico González Franco, confirmó este mediodía en Palacio de Gobierno que estamos a pocas horas de la reapertura de las fronteras entre el Paraguay y el Brasil, especialmente el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazu. Al mismo tiempo, anunció que en las próximas horas se estaría confirmando la reapertura de las fronteras en las ciudades fronterizas de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. “Estamos trabajando en eso y muy próximo en lograr”, enfatizó.
El Ministro de Relaciones Exteriores formuló estas declaraciones, tras acompañar al presidente Mario Abdo Benítez en la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de Italia, Alemania y Venezuela.
Respecto a la inminente apertura del puente internacional, el canciller González indicó que se mantiene un diálogo franco y abierto con el Brasil, y que cada uno de los países aceptó el protocolo propuesto. “Nosotros aceptamos y ellos a su vez hacen lo mismo, cada país con el protocolo que propone, estamos muy bien encaminados y a pocas horas de la reapertura de fronteras”, aseguró.
En cuanto a la Argentina, el Canciller Nacional manifestó que se mantienen reuniones regularmente a través de formatos virtuales con las autoridades de dicho país y que el vínculo es el de siempre, muy estrecho y cercano.
“Les manifestamos que nosotros, como Gobierno de la República del Paraguay, estamos en condiciones para la reapertura de las fronteras y ellos están todavía analizando, estamos a la espera de la contestación oficial por parte del gobierno argentino”, explicó.
Asimismo, hizo referencia a los temas conversados con los tres embajadores que hoy presentaron sus plenipotencias al Jefe de Estado.
Señaló que con Italia y con Alemania tenemos una agenda muy activa y dinámica. El presidente Abdo Benítez le transmitió al embajador italiano sobre la visita del Presidente de la República Italiana a la República del Paraguay que se había acordado en el viaje oficial del Jefe de Estado el año pasado a Italia, tema en el cual seguirán trabajando para concretar en la medida de las posibilidades, cuando la situación de la pandemia lo permita.
“Con el embajador de Alemania también se habló de los distintos temas que hacen a nuestra muy rica agenda bilateral y en particular para reencauzar el viaje que fue pospuesto el año pasado del presidente Mario Abdo Benítez en visita oficial a Alemania. Eso ya estaba totalmente programado y se tuvo que posponer, cuando la situación de la pandemia lo permita se va a encaminar de nuevo para que pueda concretarse y seguir impulsando los temas de cooperación, políticos, económicos y comerciales con ese país”, comentó.
En cuanto a la República Bolivariana de Venezuela, dijo que se regularizó la situación con la presentación de las Cartas Credenciales del embajador que representa al gobierno de Juan Guaidó. “Quedó oficializado y él está habilitado para desarrollar sus actividades regularmente en la República del Paraguay”, apuntó.
“Nosotros reconocemos la presidencia del señor Juan Guaidó y por ende de su Gobierno y el embajador que presentó credenciales en la mañana de hoy representa al señor Juan Guaidó, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, enfatizó.
CODENA. Por último manifestó que el Ministro de Relaciones Exteriores es miembro nato del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y, por ende, al ostentar dicho cargo ahora continúa dentro de dicho consejo.
Asunción, 14 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
Una delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver MásTras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard, las personas que requieran de algún trámite o servicio de la institución, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS, a partir del próximo lunes, 7 de agosto. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR. Cabe destacar que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Ver MásSe llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial tiene el agrado de invitar a la conferencia de prensa a realizarse el día lunes, 7 de agosto del corriente año, a las 10:00 horas, en el hall de la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), acceso por el portón N° 4.
Ver Más