El canciller nacional, embajador Federico González Franco, confirmó este mediodía en Palacio de Gobierno que estamos a pocas horas de la reapertura de las fronteras entre el Paraguay y el Brasil, especialmente el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazu. Al mismo tiempo, anunció que en las próximas horas se estaría confirmando la reapertura de las fronteras en las ciudades fronterizas de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. “Estamos trabajando en eso y muy próximo en lograr”, enfatizó.
El Ministro de Relaciones Exteriores formuló estas declaraciones, tras acompañar al presidente Mario Abdo Benítez en la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de Italia, Alemania y Venezuela.
Respecto a la inminente apertura del puente internacional, el canciller González indicó que se mantiene un diálogo franco y abierto con el Brasil, y que cada uno de los países aceptó el protocolo propuesto. “Nosotros aceptamos y ellos a su vez hacen lo mismo, cada país con el protocolo que propone, estamos muy bien encaminados y a pocas horas de la reapertura de fronteras”, aseguró.
En cuanto a la Argentina, el Canciller Nacional manifestó que se mantienen reuniones regularmente a través de formatos virtuales con las autoridades de dicho país y que el vínculo es el de siempre, muy estrecho y cercano.
“Les manifestamos que nosotros, como Gobierno de la República del Paraguay, estamos en condiciones para la reapertura de las fronteras y ellos están todavía analizando, estamos a la espera de la contestación oficial por parte del gobierno argentino”, explicó.
Asimismo, hizo referencia a los temas conversados con los tres embajadores que hoy presentaron sus plenipotencias al Jefe de Estado.
Señaló que con Italia y con Alemania tenemos una agenda muy activa y dinámica. El presidente Abdo Benítez le transmitió al embajador italiano sobre la visita del Presidente de la República Italiana a la República del Paraguay que se había acordado en el viaje oficial del Jefe de Estado el año pasado a Italia, tema en el cual seguirán trabajando para concretar en la medida de las posibilidades, cuando la situación de la pandemia lo permita.
“Con el embajador de Alemania también se habló de los distintos temas que hacen a nuestra muy rica agenda bilateral y en particular para reencauzar el viaje que fue pospuesto el año pasado del presidente Mario Abdo Benítez en visita oficial a Alemania. Eso ya estaba totalmente programado y se tuvo que posponer, cuando la situación de la pandemia lo permita se va a encaminar de nuevo para que pueda concretarse y seguir impulsando los temas de cooperación, políticos, económicos y comerciales con ese país”, comentó.
En cuanto a la República Bolivariana de Venezuela, dijo que se regularizó la situación con la presentación de las Cartas Credenciales del embajador que representa al gobierno de Juan Guaidó. “Quedó oficializado y él está habilitado para desarrollar sus actividades regularmente en la República del Paraguay”, apuntó.
“Nosotros reconocemos la presidencia del señor Juan Guaidó y por ende de su Gobierno y el embajador que presentó credenciales en la mañana de hoy representa al señor Juan Guaidó, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, enfatizó.
CODENA. Por último manifestó que el Ministro de Relaciones Exteriores es miembro nato del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y, por ende, al ostentar dicho cargo ahora continúa dentro de dicho consejo.
Asunción, 14 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en audiencia a la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Ver MásParaguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver Más