La XIII Bienal de La Habana 2019, el evento de artes visuales más reconocido deCuba y entre los más destacados de la región, quedó inaugurada el viernes 12 de abril en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, organizador de esta cita que se celebrará hasta el 12 de mayo próximo.
En este importante evento cultural participa Marcos Benítez, artista visual contemporáneo paraguayo invitado para el evento, quien presentó su obra “Poha ñana Proyecto herbolario”, basada en investigaciones realizadas dentro de la comunidad indígena Mby’a, que utiliza hierbas medicinales. En su obra se visualizan 56 diferentes tipos de plantas naturales secas con sus respectivos nombres autóctonos.
El embajador del Paraguay en Cuba, Bernardino Cano Radil, acompaña desde antes de la inauguración y durante el desarrollo del evento al artista paraguayo, quien ha recibido el apoyo del Fondo Nacional de la Culturay las Artes (FONDEC), para que sea posible su presenciaen la XII Bienal de la Habana 2019 con su propuesta cultural, cuyo lema es “La construcción de lo posible”, lo cual coincide y forma parte de las actividades por la conmemoración de los 500 años de fundación de la capital de la isla caribeña, La Habana.
La obra plástica, tuvo una excelente acogida por los espectadores, artistas locales y de otros países, curadores miembros de la organización del evento y grandes especialistas del ámbito artístico, resaltando el carácter educativo, reflexivo e innovador de las técnicas y elementos utilizados, ya que representa en una de sus visiones la preocupación del deterioro ambiental y cultural en la que actualmente estamos pasando, destacando la herboristería guaraní.
La XIII Bienal de La Habana es uno de los eventos más importantes de la cultura cubana cuya 13ª edición fue programada para Octubre de 2018 y pospuesta para el 2019 a causa de los daños provocados por el huracán Irma. Si bien centra su interés en los países del llamado Sur, la Bienal de La Habana se ha abierto desde hace años a otras regiones, resultando aún más abarcadora geográficamente. Conservando su carácter selectivo a través de una invitación dirigida, no constituye una convocatoria abierta.
La Habana, 16 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver MásRepresentantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunieron hoy para tratar diversos temas que requieren la cooperación interinstitucional, especialmente los relacionados a la integración fronteriza y la atracción de inversiones internacionales para el Paraguay.
Ver MásEn la mañana de este lunes el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente de la República, Santiago Peña, en Palacio de Gobierno.
Ver Más