La XIII Bienal de La Habana 2019, el evento de artes visuales más reconocido deCuba y entre los más destacados de la región, quedó inaugurada el viernes 12 de abril en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, organizador de esta cita que se celebrará hasta el 12 de mayo próximo.
En este importante evento cultural participa Marcos Benítez, artista visual contemporáneo paraguayo invitado para el evento, quien presentó su obra “Poha ñana Proyecto herbolario”, basada en investigaciones realizadas dentro de la comunidad indígena Mby’a, que utiliza hierbas medicinales. En su obra se visualizan 56 diferentes tipos de plantas naturales secas con sus respectivos nombres autóctonos.
El embajador del Paraguay en Cuba, Bernardino Cano Radil, acompaña desde antes de la inauguración y durante el desarrollo del evento al artista paraguayo, quien ha recibido el apoyo del Fondo Nacional de la Culturay las Artes (FONDEC), para que sea posible su presenciaen la XII Bienal de la Habana 2019 con su propuesta cultural, cuyo lema es “La construcción de lo posible”, lo cual coincide y forma parte de las actividades por la conmemoración de los 500 años de fundación de la capital de la isla caribeña, La Habana.
La obra plástica, tuvo una excelente acogida por los espectadores, artistas locales y de otros países, curadores miembros de la organización del evento y grandes especialistas del ámbito artístico, resaltando el carácter educativo, reflexivo e innovador de las técnicas y elementos utilizados, ya que representa en una de sus visiones la preocupación del deterioro ambiental y cultural en la que actualmente estamos pasando, destacando la herboristería guaraní.
La XIII Bienal de La Habana es uno de los eventos más importantes de la cultura cubana cuya 13ª edición fue programada para Octubre de 2018 y pospuesta para el 2019 a causa de los daños provocados por el huracán Irma. Si bien centra su interés en los países del llamado Sur, la Bienal de La Habana se ha abierto desde hace años a otras regiones, resultando aún más abarcadora geográficamente. Conservando su carácter selectivo a través de una invitación dirigida, no constituye una convocatoria abierta.
La Habana, 16 de abril de 2019
Compartir esta noticia
Con el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEl embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver Más