El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), bajo la administración del canciller Luis Alberto Castiglioni, encara una activa política exterior de posicionamiento del potencial que tiene nuestro país en materia económica y comercial, tanto en ventajas comparativas como en cuestiones logísticas.
Con ese afán, además de extender los lazos diplomáticos, promueve eventos empresariales en el exterior para dar a conocer al país y para posicionar a las empresas nacionales.
Dentro de ese marco, más de 40 empresarios paraguayos de los sectores de la producción, la industria, el comercio y los servicios confirmaron su presencia en el foro empresarial boliviano-paraguayo que tendrá lugar el próximo martes 11 de junio, en la ciudad de La Paz, como parte del encuentro presidencial entre los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia.
De ellos, 8 son presidentes de gremios, lo que revela la trascendencia que le han dado los sectores productivos nacionales a esta actividad promovida por la Cancillería Paraguaya.
Estarán Gustavo Volpe, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Luis Villasanti, de la Asociación Rural del Paraguay (UIP); Esteban Dos Santos, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM); Guillermo Mas, de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa); José Berea, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosa (Capeco); Christian Cieplik, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Además, participarán representantes de sectores portuarios, líneas navieras y de transporte.
También estarán presentes los cancilleres Castiglioni y Diego Pary Rodríguez, de Bolivia, y otras autoridades nacionales de ambos países.
Con este tipo de actividades, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, propicia no solo un clima de negocios favorable, sino busca la complementariedad de las economías de dos países condicionados geográficamente por la carencia de litoral marítimo y promueve un desarrollo sustentable y beneficioso para la población.
Con la participación empresarial en foros, exposiciones, misiones comerciales directas en rubros específicos o multisectoriales, la Cancillería apunta a la identificación de obstáculos para al acceso a los mercados, de manera a iniciar los trámites y hacer los reclamos para la eliminación de las barreras.
El canciller Castiglioni confía que el foro empresarial en La Paz se constituirá en un evento histórico dentro de las relaciones de ambos países y que servirá no solo para acentuar los lazos de amistad entre los pueblos, sino estimulará el crecimiento económico para una mejor calidad de vida de la población, a través de la generación de empleos y de oportunidades.
El foro en Bolivia es el tercer evento empresarial de gran porte en donde la Cancillería impulsa la participación de empresarios paraguayos. El primero fue en Panamá, el 9 de abril del corriente año (https://bit.ly/2InPW1A) ; el segundo fue en Turquía, el 3 de mayo pasado (https://bit.ly/2Va2OA9) ; y el tercero ahora en Bolivia.
Además, en la visita del vicecanciller ruso Seguey Riabkov de la semana pasada, se acordó la realización de un foro empresarial entre Paraguay y la Federación de Rusia, en la ciudad de Asunción, tentativamente en setiembre-octubre próximo, para potenciar sectores de interés común.
Estas acciones son el anticipo de la próxima instalación del Consejo Consultivo Empresarial, instancia que estará integrada por 31 organizaciones, asociaciones y gremios, con el objetivo de cooperar con la elaboración y ejecución de políticas públicas relacionadas con las relaciones exteriores.
Dentro de la misma política de activa presencia internacional, la Cancillería promociona en todo el mundo la tradicional Expo Ganadera e Industrial de Mariano Roque Alonso, que este año está teniendo un fuerte cariz global.
El foro empresarial en La Paz concentra esfuerzos de gran valía y proyecta un futuro promisorio, de gran importancia para las relaciones económicas y comerciales de Paraguay y Bolivia. Ambos países buscan encontrar nuevas áreas y sectores de la economía que puedan apuntar a una verdadera integración productiva.
Compartir esta noticia
En representación de la Embajada del Paraguay en Japón, el primer secretario Juan Manuel Peña recibió ayer de las manos del director general de Asuntos Extranjeros de la Asociación de Bomberos del Japón, Katsuaki Goda, una donación de 10 vehículos y uniformes.
Ver MásUna delegación de representantes de 10 municipios del Paraguay, específicamente del Departamento Central y del bajo Chaco, visitó la región del Oriente de Antioquia. La visita se realizó entre los días 5 y 10 de junio, en el marco del Programa de Cooperación Triangular entre Municipios del Paraguay, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción y el municipio de El Carmen de Viboral de Colombia con la financiación de la Unión Europea.
Ver MásEl Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, los días 14 y 15 de junio, realizó su CXXVII Reunión Ordinaria, a fin de considerar los distintos aspectos de la agenda económico–comercial, institucional y de relacionamiento externo del bloque, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásCon la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se realizó hoy la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se trató varios temas de su competencia.
Ver MásEn el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver Más