El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), bajo la administración del canciller Luis Alberto Castiglioni, encara una activa política exterior de posicionamiento del potencial que tiene nuestro país en materia económica y comercial, tanto en ventajas comparativas como en cuestiones logísticas.
Con ese afán, además de extender los lazos diplomáticos, promueve eventos empresariales en el exterior para dar a conocer al país y para posicionar a las empresas nacionales.
Dentro de ese marco, más de 40 empresarios paraguayos de los sectores de la producción, la industria, el comercio y los servicios confirmaron su presencia en el foro empresarial boliviano-paraguayo que tendrá lugar el próximo martes 11 de junio, en la ciudad de La Paz, como parte del encuentro presidencial entre los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia.
De ellos, 8 son presidentes de gremios, lo que revela la trascendencia que le han dado los sectores productivos nacionales a esta actividad promovida por la Cancillería Paraguaya.
Estarán Gustavo Volpe, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Luis Villasanti, de la Asociación Rural del Paraguay (UIP); Esteban Dos Santos, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM); Guillermo Mas, de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa); José Berea, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosa (Capeco); Christian Cieplik, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Además, participarán representantes de sectores portuarios, líneas navieras y de transporte.
También estarán presentes los cancilleres Castiglioni y Diego Pary Rodríguez, de Bolivia, y otras autoridades nacionales de ambos países.
Con este tipo de actividades, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, propicia no solo un clima de negocios favorable, sino busca la complementariedad de las economías de dos países condicionados geográficamente por la carencia de litoral marítimo y promueve un desarrollo sustentable y beneficioso para la población.
Con la participación empresarial en foros, exposiciones, misiones comerciales directas en rubros específicos o multisectoriales, la Cancillería apunta a la identificación de obstáculos para al acceso a los mercados, de manera a iniciar los trámites y hacer los reclamos para la eliminación de las barreras.
El canciller Castiglioni confía que el foro empresarial en La Paz se constituirá en un evento histórico dentro de las relaciones de ambos países y que servirá no solo para acentuar los lazos de amistad entre los pueblos, sino estimulará el crecimiento económico para una mejor calidad de vida de la población, a través de la generación de empleos y de oportunidades.
El foro en Bolivia es el tercer evento empresarial de gran porte en donde la Cancillería impulsa la participación de empresarios paraguayos. El primero fue en Panamá, el 9 de abril del corriente año (https://bit.ly/2InPW1A) ; el segundo fue en Turquía, el 3 de mayo pasado (https://bit.ly/2Va2OA9) ; y el tercero ahora en Bolivia.
Además, en la visita del vicecanciller ruso Seguey Riabkov de la semana pasada, se acordó la realización de un foro empresarial entre Paraguay y la Federación de Rusia, en la ciudad de Asunción, tentativamente en setiembre-octubre próximo, para potenciar sectores de interés común.
Estas acciones son el anticipo de la próxima instalación del Consejo Consultivo Empresarial, instancia que estará integrada por 31 organizaciones, asociaciones y gremios, con el objetivo de cooperar con la elaboración y ejecución de políticas públicas relacionadas con las relaciones exteriores.
Dentro de la misma política de activa presencia internacional, la Cancillería promociona en todo el mundo la tradicional Expo Ganadera e Industrial de Mariano Roque Alonso, que este año está teniendo un fuerte cariz global.
El foro empresarial en La Paz concentra esfuerzos de gran valía y proyecta un futuro promisorio, de gran importancia para las relaciones económicas y comerciales de Paraguay y Bolivia. Ambos países buscan encontrar nuevas áreas y sectores de la economía que puedan apuntar a una verdadera integración productiva.
Compartir esta noticia
La embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, suscribieron, en la fecha, los acuerdos para la implementación de dos proyectos de cooperación, mediante los cuales se busca fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez.
Ver MásLa embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, y el embajador de Canadá ante la República Argentina y concurrente ante la República del Paraguay, Stewart Ross Wheeler, presentaron esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores del Reino de España, Javier Parrondo Babarro, y del Estado de Japón, Katsumi Itagaki.
Ver Más