En un detallado informe dirigido a la Cancillería Nacional, la Embajada del Paraguay en la República Federativa del Brasil, encabezada por el embajador Juan Ángel Delgadillo, informó del trabajo de asistencia a los compatriotas realizado por los consulados generales, consulados y la Sección Consular de la embajada, a partir de la declaración de la pandemia a causa de la COVID-19.
El informe destaca que a través de la asistencia solidaria, acompañamiento y seguimiento realizados a lo largo del territorio brasileño, se pudo beneficiar a 8.201 connacionales hasta el 31 de julio de 2020, ayuda que se continua brindando en la gran mayoría de los casos, ante la existencia de situaciones de vulnerabilidad social que solamente se puede mitigar mediante la labor humanitaria gestionada y gerenciada desde la Cancillería Nacional a través de la representación diplomática y consular, para poder llegar en tiempo y forma hasta las personas necesitadas.
Desde el inicio de la pandemia en los primeros días de marzo de 2020, un gran número de connacionales quedaron sin trabajo, debido a las medidas preventivas y de aislamiento que fueron instauradas en varios Estados del Brasil, lo que repercutió sustancialmente en sus fuentes de ingreso y manutención.
En vista a la situación, varios de ellos decidieron retornar al país, sin embargo, un buen número de compatriotas continúan y solicitaron diversos tipos de ayuda a las representaciones acreditadas a lo largo del Brasil.
“Es importante señalar que la tarea de asistencia y contención a los compatriotas, normalmente realizada, se vio aumentada de manera exponencial. Las solicitudes de asistencia recibidas, entre otras, consistieron en alimentos, ayuda financiera para pago de alquileres, compra de medicamentos, pasajes para retomo al Paraguay, protección, asistencia, rescate y repatriación en casos de explotación laboral y tráfico de menores, entre otros, peticiones que fueron atendidas en la medida de las posibilidades de los Consulados Generales y Consulados, así como la Sección Consular de la Embajada”, detalla el informe.
El embajador Juan Ángel Delgadillo resaltó el gran trabajo realizado por los funcionarios de los consulados generales, consulados y la Sección Consular de la Embajada, que desarrollan su labor sin límite de horario ni días, exponiendo su salud y la de sus familias en pro del servicio que se debe realizar en estas circunstancias. “Algunos fueron afectados en su salud, pero gracias a Dios se han recuperado satisfactoriamente”, testimonió el jefe de la misión diplomática con sede en la ciudad de Brasilia.
Asistencia a ConnacionalesPDF by prensa on Scribd
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver Más