Varios medios masivos de comunicación de Portugal destacaron en sus publicaciones la solicitud presentada por la República del Paraguay para ser admitida como Estado Observador Asociado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que fuera realizada por el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, durante su reciente participación virtual en el IX Encuentro “Triángulo Estratégico: América Latina - Europa – África”.
Una de ellas es la Agencia de Noticias de Portugal (LUSA), fechado en Lisboa el 23 julio pasado, que había titulado que el Paraguay entregó un pedido para ser aceptado como observador asociado de la CPLP.
Por su parte, Observador publicó que la intención del ministro Antonio Rivas Palacios es aprovechar las excelentes relaciones políticas entre Paraguay y Portugal para crear posibilidades de inversión en el continente, a través de la CPLP como el mejor camino para llegar a África.
El mismo tenor tuvo la divulgación de Expresso, donde reprodujo las expresiones de Rivas Palacios cuanto sigue: “La CPLP es el mejor camino para llegar a África, para hacer acuerdos, asociaciones y alianzas económicas”, afirmó el jefe de la diplomacia paraguaya en una conferencia en que participó el ministro de Estado de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva.
Otros medios portugueses que se hicieron eco de la noticia con el mismo tenor de los ya mencionados en los párrafos anteriores son: Mundo al Minuto, Impala Portal de Noticias, MSN Noticias, RTP Madeira y SAPO P.T.
Destacan que el anuncio fue hecho por el canciller Rivas Palacios en ocasión del IX Encuentro "Triángulo Estratégico: América Latina - Europa - África", organizado por el Instituto para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (IPDAL), donde fue uno de los principales expositores, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal y otras destacadas figuras.
La CPLP se fundó el 17 de julio de 1996 como un foro multilateral para profundizar la amistad y la cooperación mutua entre sus miembros, que tienen en común el uso de la lengua portuguesa y se rigen por los principios de igualdad soberana entre los Estados; la no injerencia en asuntos internos; el respeto a la identidad nacional; la reciprocidad en el tratamiento; la primacía de la paz, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la justicia social, así como el respeto a la integridad territorial y la promoción del desarrollo y la cooperación mutuamente beneficiosa.
En tal sentido, el pedido del Paraguay tiene por objetivo ampliar y profundizar la cooperación con los países miembros de la CPLP, contribuir a reforzar el multilateralismo y el trabajo colectivo en favor de los intereses y necesidades comunes; e incentivar el acercamiento y el intercambio cultural con los países lusófonos y promover la valoración de la lengua portuguesa.
Asimismo, se resalta que nuestro país, en su condición de pluricultural y bilingüe, aprecia la labor de la CPLP en la promoción de la diversidad cultural y lingüística como una forma de incentivar la amistad y el entendimiento entre los pueblos del mundo.
Asunción, 30 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más(NNUU - 27 de julio de 2023) Hoy comienza en Asunción (Paraguay) una reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina.
Ver Más