El Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, informa que fueron rescatadas dos compatriotas menores de edad en un procedimiento realizado por la Policía Nacional, junto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, la División de Trata de Personas, la Interpol, Migración y el Ministerio Público del vecino país.
En el operativo, las autoridades bolivianas lograron ubicar un inmueble en que presuntamente se cometía el delito de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, encontrándose en flagrancia a las citadas connacionales menores y tres víctimas más, dos de nacionalidad paraguaya y una boliviana. En el lugar se logró aprehender a la señora Dana Mizaela Aguilar Núñez, de nacionalidad paraguaya, quien se encargaba de administrar el lugar y las mujeres y actualmente se encuentra con detención preventiva.
En ese sentido, el Consulado General en dicha ciudad ha asistido a las connacionales, quienes primeramente fueron resguardadas en una Casa de Acogida en Santa Cruz, manteniendo contacto permanente con el Fiscal de Trata y Tráfico de Personas. De igual manera, se realizaron gestiones ante la Cancillería boliviana, Dirección Departamental Santa Cruz, a fin de facilitar la salida de las menores de Bolivia para ser repatriadas al Paraguay.
Finalmente, el pasado sábado, 23 de abril, el embajador Juan Alberto Baiardi, Cónsul General, acompañado del consejero Herminio Marín Salinas, participaron de la recepción de las compatriotas en el aeropuerto Viru Viru, realizada con autoridades del Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez, FELCC, la Interpol y Migraciones de Bolivia, para posteriormente embarcarlas con destino a Paraguay.
En nuestro país las connacionales fueron recibidas por autoridades del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social,de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero y de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
Asunción, 25 de abril de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo un encuentro con el director de Relaciones Internacionales del Comando con Venezuela, Pedro Urruchurtu, en Nueva York.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Serbia, Marko Đurić, se reunieron hoy en el marco del 80º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Ver MásEn el marco de su agenda en Nueva York, EE.UU., el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau.
Ver MásCon miras a la XXI Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, prevista para el próximo 2 de octubre, representantes de diferentes instituciones nacionales se reunieron para analizar el avance de las obras para la eventual apertura del puente sobre el río Paraná, que unirá Presidente Franco y Foz de Iguazú.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Nueva York con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, inauguró la nueva sede del Consulado General de Paraguay en Nueva York. La apertura de este nuevo espacio busca mejorar y ampliar los servicios para los connacionales.
Ver Más