Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
El Grupo de Relacionamiento Externo es un órgano auxiliar del Grupo Mercado Común que tiene atribuciones en materia de negociaciones económicas-comerciales del bloque con terceros países y grupos de países.
El Paraguay, a través de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, coordina las tareas vinculadas al seguimiento de los Acuerdos comerciales en vigor, así como la identificación de nuevos frentes de negociación, orientados a la apertura de nuevos mercados y la generación de oportunidades para la producción nacional.
Participaron las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay. La representación paraguaya estuvo presidida por el coordinador nacional titular del Grupo de Relacionamiento Externo, Alberto Caballero, quien estuvo acompañado por funcionarios de la Dirección de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
Asunción, 9 de febrero de 2024
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver Más