En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
El Grupo de Trabajo sobre Transporte Terrestre de Mercancías Peligrosas (GTMP) acordó la internacionalización de la Resolución GMC N.º 15/19, que establece nuevos procedimientos de verificación, fiscalización y sanciones para el transporte de productos peligrosos. Las delegaciones fijaron un plazo de 180 días para su implementación efectiva. Además, se discutió la armonización de procedimientos de fiscalización y el fortalecimiento de la capacitación en la materia.
Igualmente se debatió respecto a la actualización de los pasos fronterizos. La delegación paraguaya presentó el proyecto de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC), que busca optimizar la gestión en el paso Encarnación-Posadas, en coordinación con Argentina.
Asimismo, se analizaron proyectos para la presentación de listas de pasajeros vía web y la sistematización de datos de transporte de pasajeros y cargas, con el objetivo de mejorar la eficiencia y trazabilidad del sistema regional de transporte terrestre.
La delegación paraguaya estuvo integrada por autoridades de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Compartir esta noticia
En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a las categorías inmediatas superiores, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se reunieron hoy para ajustar detalles sobre las intervenciones de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver Más