En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
El Grupo de Trabajo sobre Transporte Terrestre de Mercancías Peligrosas (GTMP) acordó la internacionalización de la Resolución GMC N.º 15/19, que establece nuevos procedimientos de verificación, fiscalización y sanciones para el transporte de productos peligrosos. Las delegaciones fijaron un plazo de 180 días para su implementación efectiva. Además, se discutió la armonización de procedimientos de fiscalización y el fortalecimiento de la capacitación en la materia.
Igualmente se debatió respecto a la actualización de los pasos fronterizos. La delegación paraguaya presentó el proyecto de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC), que busca optimizar la gestión en el paso Encarnación-Posadas, en coordinación con Argentina.
Asimismo, se analizaron proyectos para la presentación de listas de pasajeros vía web y la sistematización de datos de transporte de pasajeros y cargas, con el objetivo de mejorar la eficiencia y trazabilidad del sistema regional de transporte terrestre.
La delegación paraguaya estuvo integrada por autoridades de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver MásParaguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver Más