Logos Cabecera
MERCOSUR: Cancillería agradece las felicitaciones recibidas por los logros y el desempeño en plena pandemia
Publicado: 07/03/20 09:00:p. m.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, uno de los coordinadores nacionales del Paraguay ante el MERCOSUR, destacó la conclusión exitosa del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur en el primer semestre del año 2020, y también el reconocimiento de los demás países al gran trabajo realizado en medio de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

Olmedo indicó que hay importantes logros obtenidos a pesar de las dificultades con lss que se tropezó, una situación que obligó, a partir del 11 de marzo pasado, a que todas las reuniones se realizaran por sistema de videoconferencias y teletrabajos.

“Hubo una cumbre exitosa bajo una modalidad inédita para trabajar a través de pantallas y señales virtuales, todos los participantes en sus discursos se congratularon por el trabajo hecho por Paraguay y conseguir que las limitaciones impuestas por el COVID-19 no impidieron la continuidad de los trabajos de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya”, señaló.

Manifestó que la gran prioridad del primer semestre fue culminar el Acuerdo de Asociación Birregional entre el Mercosur y la Unión Europea, que contempla tres pilares: económico-comercial, político y de cooperación, lo cual se logró con mucho éxito por sistema de videoconferencias y teletrabajos.

Este Acuerdo ahora pasa a la fase de traducción en los 18 idiomas oficiales de la Unión Europea y se espera su suscripción antes de fin de año bajo la Presidencia Pro Témpore Uruguaya y de Alemania de la UE.

“También concluimos las negociaciones con EFTA que estará disponible para su suscripción para el segundo semestre del año”, agregó. Subrayó que muchos planes realizados antes de la pandemia tuvieron su justificación, y en ese contexto destacó la incorporación del comercio electrónico.

“Adoptamos una norma para darle validez a las reuniones virtuales y a las decisiones tomadas a distancia, esta semana aprobamos una norma sobre el uso de la firma digital, porque seguirán las dificultades para los viajes y vemos la necesidad de mantener este esquema de trabajo para dotarnos de una herramienta que le otorgue legalidad a los trabajos realizados”, indicó.

Recordó que durante la Presidencia Pro Témpore Paraguaya se realizaron 150 videoconferencias de los diferentes órganos, grupos, comités, reuniones especializadas y foros del Mercosur. Además dijo que se adoptaron 56 normas de los órganos decisorios que son la Comisión de Comercio, el Grupo Mercado Común y el Consejo Mercado Común.

Asimismo, indicó que se mantuvieron la circulación de bienes y servicios, de los factores productivos, que el flujo comercial se mantuvo normal y se garantizó el abastecimiento. “Hemos bajado los aranceles de los productos para atender demandas de la pandemia, se trata de rebajas temporales pese al cierre de fronteras, especialmente de medicamentos y otros equipos vinculados a la salud”, precisó.

“En el momento crítico de la pandemia hemos ayudado con un proyecto de los Fondos Estructurales del Mercosur (FOCEM) para dotar de 16 millones de dólares adicionales a un programa para fortalecimiento de trabajos de lucha contra la pandemia, en ese esquema Paraguay recibió 520 mil dólares”, añadió.

Manifestó que los cuatro Estados Partes del Mercosur continúan en los frentes de negociaciones externas con Canadá, Corea, Singapur, Líbano y que además están trabajando en otros frentes de negociaciones con Vietnam e Indonesia, como también el de profundizar los Acuerdos ya firmados con Israel e India.

Asimismo indicó que se ha elaborado una hoja de ruta para guiar acciones del Mercosur en el decenio 2030 pero no se pudo concluir y esas negociaciones se harán ya bajo el mandato del Uruguay.

Asunción, 3 de julio de 2020

MERCOSUR: Cancillería agradece las felicitaciones recibidas por los logros y el desempeño en plena pandemia

MERCOSUR: Cancillería agradece las felicitaciones recibidas por los logros y el desempeño en plena pandemia


Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas