Tuvo lugar, en la ciudad de Buenos Aires, la XXI Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) el miércoles 15 y ayer jueves 16 de febrero, ocasión en la que se realizó una revisión del estado de las negociaciones en curso, en el ámbito regional y extra regional, a fin de coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos en el presente semestre.
En el referido encuentro, que constituyó la primera reunión convocada por la Presidencia Pro Tempore, actualmente ejercida por la República Argentina, el grupo abordó además los aspectos relacionados a los objetivos prioritarios de la agenda externa del bloque y se aprobó el calendario de reuniones propuesto para el primer semestre.
El Paraguay reivindica en las negociaciones externas el trato diferenciado acordado como Estado Parte del Mercosur, por su estructura económica y su condición de país en desarrollo sin litoral.
La delegación del Paraguay estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Industria y Comercio.
Asunción, 17 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante la República del Paraguay, en un acto desarrollado hoy, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver MásEl Museu da Imagem e do Som (MIS) en trabajo conjunto con el Consulado General del Paraguay en San Pablo promueve la “Muestra de Cine Paraguayo”, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en sesiones de 17:00 y 19:00, en el local del MIS, ubicado en Avenida Europa, Nº 158, Barrio Jardim Europa, San Pablo, Brasil.
Ver MásCon la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver Más